Premio a la arquitectura joven de Colombia en la Bienal de Venecia

Premio a la arquitectura joven de Colombia en la Bienal de Venecia

Daniel Feldman ganó el primer puesto en la categoría de jóvenes arquitectos de América Latina.

Feldman1

El Centro de Desarrollo infantil El Guadual en Villa Rica (Cauca), que ofrece atención integral a 300 niños y niñas hasta de 5 años.

Foto:

Cortesía: ZITA

29 de junio 2018 , 05:35 p.m.

El Centro de Desarrollo infantil El Guadual en Villa Rica (Cauca), que ofrece atención integral a 300 niños y niñas hasta de 5 años, le dio al arquitecto colombiano Daniel Feldman y a su oficina ZITA, un quinto reconocimiento internacional.

Se trata del primer puesto del concurso de Young Architects Latin America (jóvenes arquitectos de Latinoamérica), que hace parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia).

El nuevo logro se suma al Architizer A+ Award y a la Bienal Latinoamericana de Arquitectura, en el 2015, y al SEED award y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en el 2014.

Feldman, de 33 años, le contó a EL TIEMPO que el primer paso para avanzar en el concurso consistía en hacer un ensayo que evidenciará en la práctica lo escrito.

“En el texto titulado La sombra tiene dueño explico cómo trabajar en un contexto de violencia, como Villa Rica, me llevó a entender que mi trabajo no podía satisfacer solamente las necesidades programáticas establecidas”, recuerda Feldman, quien agrega que el reto también estuvo “en diseñar, por medio de procesos participativos, un proyecto cuya arquitectura fuera una herramienta pedagógica para fomentar el desarrollo del individuo, capaz de ofrecer –a la vez– espacios comunitarios, sin necesidad de tener que construir un equipamiento completo solo para eso”.

El primer paso para avanzar en el concurso consistía en hacer un ensayo que evidenciará en la práctica lo escrito

Con esto definido, Feldman envió su trabajo que, recuerda, diseñó para la Consejería de la Primera Infancia, con el apoyo de el equipo de Plan Padrino, que incluía a Sandra Pineda, Iván Quiñones, y Gabriel Cano, entre otros”.

feldman5

El ganador, Daniel Feldman.

Foto:

Cortesía: ZITA

El proceso

Al tema constructivo –explica el arquitecto– le antecedieron varios talleres de diseño participativo, con múltiples grupos de la comunidad, los cuales permitieron descubrir que usan materiales, conocimiento y mano de obra local, con un valor agregado para destacar: su relación con el cuidado al medioambiente.

Esto significa que el centro de desarrollo integral no necesita sistemas de ventilación mecánica ni iluminación artificial. “De hecho, recoge agua lluvia para su mantenimiento, y, además, ofrece a la gente espacios culturales como un cine al aire libre, una pasarela de peinados, un salón de arte y una plaza cívica, que lo hacen ideal para integrar a la comunidad”.

Feldman reitera que un gran aporte fue el componente pedagógico del diseño, que, de hecho, convierte al centro en una herramienta de desarrollo y aprendizaje, ya que “ofrece múltiples maneras de navegar los espacios, invitando a los usuarios a ser quienes definen cómo vivirlo; de esta manera, se apoya el desarrollo del individuo en su autonomía, capaz de toma de decisión”, anota.

Feldman3

Con este proyecto, Daniel Feldman sumó un quinto reconocimiento internacional.

Foto:

Cortesía: ZITA

Otros proyectos

Al consultarle si hay construcciones similares en el país, el arquitecto reveló que hay otros, aunque no de las mismas características. “Son de diferentes tamaños y complejidades. Lo que comparten es que fueron diseñados a través de procesos participativos y que, además, buscan tener una relación clara con el contexto físico y cultural donde se asientan. Entre ellos están los diseños de Wimpeshi (Uribia, La Guajira), El Tigre (Putumayo), Galeras (Sucre), y Palenque (Mahates, Bolívar)”, enfatiza.

A propósito de los concursos, Feldman reconoce que son una gran vitrina para mostrarse en el exterior: “Me parecen muy importantes para los usuarios (sociedad) y claro, para el gremio. No es fácil encontrar espacios dónde darle visibilidad al trabajo del arquitecto como protagonista de la construcción comunal y cultural de las sociedades”, anota el joven arquitecto. Sin embargo, agrega que “se deben repensar algunos aspectos de cómo son estructurados”.

Finalmente, anota que lo que sigue en su carrera es “trabajar. Tengo mi taller ZITA (www.zi-ta.co) donde estoy desarrollando proyectos de diseño urbano, planeación urbana, preservación histórica y adaptación, e investigación. También hace siete años soy docente en diferentes facultades de arquitectura del país y en el exterior”, anota.

También hay proyectos en Wimpeshi (Uribia, La Guajira), El Tigre (Putumayo), Galeras (Sucre), y Palenque (Mahates, Bolívar)

América Latina se destacó en el concurso

-Al concurso Young Architects Latin America (jóvenes arquitectos de Latinoamérica) se inscribieron 201 propuestas.

-De estas, la organización eligió 14 menciones especiales y 3 ganadores. El primer puesto fue, precisamente, para Colombia, con la oficina ZITA de Daniel Feldman.

-Vale destacar la presencia de América Latina, con los otros dos ganadores: Entre Nos Atelier, de Costa Rica, y Aparatos Contingentes, de Venezuela, lo que demuestra que hay una nueva generación de arquitectos que comienza a consolidar una historia internacionalmente.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
En Twitter: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.