¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manipular los precios en Colombia se volvió costumbre /Opinión

Empresas que venden medicamentos, pañales, cuadernos, papel higiénico y arroz, están comprometidas.

NANCY RIVERA
La semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por $1.153 millones a Droguerías Cruz Verde por vender 56 medicamentos por encima de los precios fijados por el Gobierno.
Según el comunicado, emitido el 10 de enero por la entidad, se comprobó que este empresa vendió fármacos, como el caso de Pradaxa 75mg para el tratamiento de la formación de coágulos de sangre, por un valor que superaba el 3.075% el precio fijado por el Gobierno para su comercialización en 2014, es decir 30 veces mayor al precio autorizado.
En la lista negra también se encuentran medicamentos formulados para el tratamiento del párkinson, la leucemia, la esquizofrenia, el cáncer y el alzhéimer, entre otras enfermedades de alto costo. Otros, como por ejemplo los que son formulados para el manejo de la diabetes, se descubrió que se vendían hasta un 18% más costosos del precio regulado.
Pero este no es el único caso en el cual los ciudadanos hemos sido víctimas de la manipulación de precios y en el que las empresas se han pasado por la faja la regulación económica para su beneficio personal.
Recordemos el caso del cartel de los pañales, en cuyo comunicado del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Tecnoquimicas, Familia y Kimberly por fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebe, afectando a más de 2 millones de hogares con niños menores de 2 años.
Por más de una década (2001-2012) las tres empresas habían planeado y ejecutado un control de precios aumentando el costo que pagaba el cliente. Compañías que, según los avances en los reportes, conformaban el 85% del mercado de este tipo de productos y cuyo valor estimado del presunto sobreprecio podría alcanzar hasta los $770.000 millones.
La sanción real impuesta por la entidad finalmente fue de $208.805 millones de los cuales Kimberly, por ser el primer delator, fue exonerada del pago del 100% y Familia, por ser el segundo delator, fue exonerada del 50%.
En realidad, sólo a Tecnoquimicas le corresponderá pagar la mitad de este valor, es decir $104.618 millones, un 14% del valor del presunto sobreprecio que afectó a los clientes.
Por ahora, gústenos o no, las familias colombianas seguirán comprando los productos de estas marcas, ya que con o sin cartel siguen comercializando uno de los principales productos básicos de la canasta familiar, como son los pañales para bebe.
Lo triste de todo esto es la manipulación descarada de precios no freno ahí. El cartel de los cuadernos fue otro renombrado caso que evidenció que empresas como Carvajal, Kimberly y Scribe se aprovecharon de la necesidad de las familias que tienen niños en edad escolar.
Estas reconocidas marcas, que representan el 62% del mercado de los cuadernos, estuvieron comprometidas por el incremento de precios y el porcentaje de descuentos que podrían conceder a los canales de comercialización. Por cerca de 13 años manipularon los precios del segmento económico, intermedio y Premium.
Después de la denuncia, se supo que solo Carvajal pagará la sanción económica que impuso la Superintendencia, ya que las demás delataron la situación y tienen exoneración de pago del 100%.
Y la lista de empresas que se pasan las reglas de la regulación económica y afectan a los ciudadanos no termina. Por este tipo de abusos hay una investigación en curso por lo que algunos han llamado el cartel del papel higiénico y del arroz.
Mano dura para estas empresas. Una regulación más fuerte es necesaria. La exoneración de las sanciones por delatores es una estrategia para conocer los casos, pero lo que se observa desde afuera es que debe existir un castigo más fuerte para que reconozcan su culpa.
En conclusión, se debe revisar a profundidad las sanciones y no premiar a las empresas simplemente porque denuncian.
NANCY RIVERA
JEFA DEL ÁREA DE ECONOMÍA Y FINANZAS
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
NANCY RIVERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO