El petróleo continúa siendo la brújula del mercado cambiario

El petróleo continúa siendo la brújula del mercado cambiario

Lo que suceda con el precio del petróleo, al alza, afectará el precio del dólar.

Precio del petróleo

El viernes, el barril de crudo WTI llegó a US$ 52 en la Bolsa de Nueva York, uno de los precios más altos del último mes.

Foto:

Justin Lane / EFE

08 de abril 2017 , 08:32 p.m.

Aunque hay varias fuerzas que gravitan sobre el mercado cambiario colombiano, lo que suceda con los precios del petróleo continuará marcando, en el mediano y largo plazo, el curso del dólar.

Que el crudo se encarezca significa que el país tendrá mejora en sus ingresos, con lo cual llegarán más divisas a la economía, presionando así una reducción en su costo dado que aumenta la oferta.

El dólar registró un comportamiento mixto en marzo. Sin embargo, recientemente ha tomado fuerza un mayor debilitamiento de la divisa norteamericana, motivado por menores expectativas de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y por la reciente recuperación de las materias primas”, dicen los analistas del Grupo Bancolombia.

En Credicorp Capital también advierten que el debilitamiento observado en la divisa se da “en un escenario de aumento en los precios internacionales del petróleo”.

En efecto, el pasado viernes el barril de petróleo WTI, principal referencia para Colombia, se tasó a 52,24 dólares, un precio cercano al registrado el 7 de marzo pasado cuando el valor era de 53,1 dólares.

“El petróleo sigue pendiente de la prolongación del acuerdo Opep. Esta es la verdadera variable que tiene al alza el costo del crudo y es la fuerza a la baja del dólar local de las últimas dos semanas”, sostiene Camilo Pérez, del Banco de Bogotá.

En Alianza Valores dicen, por su parte, que “en una semana en la que los datos macroeconómicos tenían que ser protagonistas, las luces se enfocaron en el petróleo que acabó llevando la divisa a la baja. Los datos de inventarios de petróleo en EE. UU. tuvieron un resultado mixto, lo que generó presiones al alza en el precio del crudo, implicando que el dólar descendiera en la mayor parte de la semana”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA