¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Devaluación del peso habría sido exagerada

Abre la jornada de hoy en $ 2.970.China y petróleo continúan siendo amenaza para el dólar.

EL TIEMPO
El mercado parece estar asimilando que la trepada alcanzada por el dólar este año pudo ser exagerada, por lo que ahora se podría iniciar una nueva corrección que lleve su precio por debajo de los 3.000 pesos al cierre del año.
Con el descenso de este miércoles se completaron seis jornadas consecutivas a la baja en la negociación de la divisa estadounidense, que para hoy marca un precio oficial de 2.989,04 pesos.
El empujón de este miércoles vino de las posibilidades de que el banco central de Estados Unidos (FED) mantenga hoy (jueves) inalterada su tasa de interés, pero también por las expectativas en torno a la venta de Isagén y el hecho de que la devaluación del peso de 25 por ciento ocurrida este año haya sido exagerada.
Es lo que ven los analistas, quienes consideran que hay altas probabilidades de que el dólar esté comenzando a buscar “un nuevo piso de estabilidad” para lo que resta del año, aunque dicen que en lo que resta del 2015 la situación de China y los precios del petróleo seguirán presionando el mercado, por lo que no será raro ver al dólar de nuevo por encima de los 3.000 pesos en algún momento.
La decisión que tome hoy la FED en torno a su tasa de interés también será determinante.
Camilo Pérez Álvarez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que en “el contexto internacional (este miércoles) fue más favorable para los activos de riesgo, lo que motivo una ganancia de las monedas emergentes contra el dólar. Además, los mercados están del lado de estabilidad de tasas de interés de la Reserva Federal en la reunión de mañana (jueves), lo que también ha ayudado a los activos de riesgo”.
Agregó que, en lo local, el tema de Isagén sigue pesando, lo que hace que haya una presión adicional en el mercado cambiario colombiano.
Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities Colombia, señaló que “si no existe un fuerte movimiento al alza en las tasas de la Reserva Federal (FED) y el petróleo WTI se mantiene sobre el rango 40-50 dólares el barril, la expectativa es que el peso, al igual que el resto de divisas emergentes, presente valoraciones en el mediano plazo, lo que llevaría a un resto de año tranquilo en materia cambiaria”.
Pérez Álvarez, del Banco de Bogotá, dice que el consenso es un cierre de la tasa de cambio por debajo de los 3.000 pesos para final de año, pero no se puede descartar que, ante episodios de aversión al riesgo, este pueda volver a devaluarse cerca de los máximos históricos.
“Los principales riesgos provienen de China y del petróleo; de estos dependerá si la tasa de cambio logra mantenerse por debajo de ese nivel”, dice.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO