En dos días, el dólar ha caído $ 117

En dos días, el dólar ha caído $ 117

Según agentes del mercado, se negociaron 1.388 millones de dólares en 2.661 operaciones.

fg

La decisión sobre tasas de interés en EE. UU. es una de las variables en el comportamiento de corto plazo del dólar.

Foto:

Reuters

07 de septiembre 2016 , 08:42 p.m.

El dólar se sigue cotizando a la baja en el mercado colombiano.

Este miércoles, por un billete verde se pagaron en promedio 2.840,38 pesos, es decir, cayó 117,18 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que el martes cerró en 2.957,56.

Sin embargo, la moneda estadounidense alcanzó a marcar un precio máximo de 2.867,20 pesos y un mínimo de 2.822,15.

Para hoy, según la Superintendencia Financiera, la tasa representativa del mercado bajó 47,26 pesos respecto a la de la jornada de este miércoles: rige un dólar oficial de 2.840,38 pesos.

Según agentes del mercado, en la sesión de este miércoles se negociaron 1.388 millones de dólares en 2.661 operaciones.

De esa manera, en lo que va del 2016 la moneda colombiana, aunque ha superado en algunas sesiones los 3.000 pesos por dólar, ha subido el 10,92 por ciento.

Por ello, no han dejado de acentuarse, entre otros, la sustitución de importaciones y el encarecimiento de la deuda externa pública y privada.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a periodistas que la caída del dólar en las jornadas recientes es efecto de los buenos resultados en el control de la inflación en el mes de agosto.

Aunque este miércoles el precio del barril de petróleo WTI (referencia de Estados Unidos) subió 1,5 por ciento, a 45,50 dólares, en jornadas anteriores su caída no ha profundizado la devaluación.

El ministro Cárdenas agregó que el dólar se encuentra a la baja también debido a que los inversionistas extranjeros están viendo, además del control de los costos al consumidor, otros pilares de la economía colombiana como el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la firma de la paz con las Farc.

Entre tanto, el economista Rafael Rincón, miembro de la junta directiva del grupo constructor Ricoradi, afirmó que la próxima decisión de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., respecto a las tasas de interés, es una ficha que le hace falta al rompecabezas del mercado cambiario colombiano.

“La mayoría de economistas locales están pendientes del precio del crudo, y aunque esto es relevante, un buen número de expertos estadounidenses afirma que hay que estar atentos a las decisiones la Reserva Federal, que sin duda tienen un gran efecto en Colombia”, explicó Rincón. Según el analista, la FED no va a subir las tasas pronto y de ocurrir así, EE. UU. podría entrar en una gran desaceleración, la primera desde el 2008, y que afectaría a las exportaciones colombianas.

Agrega que el rumbo del dólar también lo determinarán en el corto plazo otros efectos del brexit que se vayan conociendo.

Otro de los factores, que según los analistas continúa agitando el mercado cambiario, es el comportamiento de la economía de EE. UU., que ha debilitado rápidamente al dólar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA