Precio de la carga de café volvió a los $ 900 mil de hace casi 5 años

Precio de la carga de café volvió a los $ 900 mil de hace casi 5 años

La escasez de oferta, sumada a una demanda sostenida, favorece al mercado del grano colombiano.

fg

Brasil y Vietnam tienen 'en jaque' al mercado cafetero.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 12:04 a.m.

La última vez que el precio interno de compra del café superó los 900.000 pesos por carga de 125 kilos fue el 12 de enero del 2012, es decir, más de cuatro años y medio.

Este venía como ‘herencia’ de un 2011 que tuvo meses en los que el promedio superó el millón de pesos por carga y recordado hoy por los cafeteros como uno de sus mejores años.

Hoy, con los precios registrados (promediando los 800.000 pesos durante todo el año) y en plena cosecha cafetera, los cultivadores del grano están diciéndole ‘adiós’ a todos los males que los acompañaron durante esta década. (Lea también: Federación de Cafeteros mejora precio de compra de café)

Acerca del tema, el cafetero antioqueño Pedro Echavarría indicó que el fenómeno es consecuencia de las ‘estrechez’ del mercado mundial cafetero.

“Es un tema de oferta y demanda del grano”, indicó el cultivador, quien además es exportador privado y analista del mercado mundial cafetero.

Echavarría indicó que se han presentado varias situaciones que mantienen el precio del grano al alza; “por ejemplo, hay una menor oferta de café robusta por parte de Brasil, mientras se espera una merma en la cosecha de Vietnam. (Además: , vaticinó.

Mercado apretado

Así las cosas, el mundo está quedándose sin inventarios de café, mientras que está exportando lo que está produciendo; por tanto, está a merced de lo que suceda en los cafetales.

Acerca de la producción brasilera, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), proyectó que la producción del 2016 será de 49,64 millones de sacos, levemente menos que en su previsión de mayo.

La reducción tendría lugar debido a las pérdidas por la sequía en las principales regiones productoras de café robusta”, explicó la Conab. (Lea: Suroeste antioqueño recibiría 90.000 personas en cosecha cafetera)

Por su parte, Vietnam podría correr la misma suerte, en la medida que durante este año ha venido deshaciéndose de no menos de 7 millones de sacos de café robusta y para este año bajaría su producción.

Esto lo ratificó la Asociación del Café y del Cacao de Vietnam (Vicofa) que pronosticó que el próximo año la oferta será más baja debido a la sequía. Ese país del sureste asiático produjo 27,5 millones de sacos de café en el pasado año cafetero.

Década de desastres

Lo corrido de la presente década, particularmente desde el inicio del 2012, no fue la mejor, pues estos años han estado acompañados, entre otros, de los fenómenos del Niño y la Niña, que trajeron crudos inviernos e intensos veranos, respectivamente, así como los ataques de la plaga de la roya.

Todos los anteriores fueron los responsables de los paros de los cafeteros, y la merma en la producción, la productividad y los precios de compra.

Este viernes, se espera que el comportamiento del precio del dólar favorezca un precio aún más alto.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción de Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA