El alivio en el precio de la gasolina duró solamente cinco días

El alivio en el precio de la gasolina duró solamente cinco días

Según distribuidores, volvió a subir este jueves $ 41 por mayor mezcla de etanol.

Estaciones de gasolina

En Bogotá, el valor del galón pasaría de $ 8.518 a $ 8.559,65, al subir la mezcla de etanol al 8 %.

Foto:

David Fernández / EFE 

06 de julio 2017 , 08:30 a.m.

La reducción en el precio de la gasolina para julio solo tuvo efecto pleno hasta el miércoles. A partir de este jueves, la tarifa volvió a subir a raíz de la aplicación de una norma del Ministerio de Minas y Energía, expedida el martes pasado, en la que aumentó nuevamente el porcentaje de mezcla de etanol.

A través de la resolución 4-0626 del 4 de julio, la cartera minero-energética dispuso que a partir del 6 de julio del 2017, el porcentaje de mezcla del alcohol carburante (etanol) será al 8 por ciento, tras haber estado en 6 por ciento debido a restricciones en su producción.

Fuentes del sector de distribución de combustibles explicaron que, debido al cambio, el precio de referencia del galón de gasolina en Bogotá se ubicaría en 8.559,6 pesos desde este jueves, lo que implicará un incremento de 41,6 pesos frente al que se aplicó el 1.° de julio, de 8.518 pesos para el caso de la capital el país, y que había bajado 46 pesos frente al precio de junio.

Puntualmente, debido al cambio, el ingreso al productor de etanol con el nuevo porcentaje de mezcla subió 171 pesos, ubicándose en 685,1 pesos, mientras el ingreso al productor de gasolina (Ecopetrol) bajó 80,6 pesos, y se ubica en 3.708,8 pesos.

Mientras en julio se le reconoce un ingreso de 8.564,24 pesos por galón al productor de etanol, el valor para el productor de gasolina es de 4.031,32 pesos por galón.

Según la resolución, la medida rige “para los departamentos ubicados en la zona sur, suroccidente, centro, oriente, norte y nororiente del país”.

Inicialmente, en la resolución 4-527 del 7 de junio pasado, el Minminas había determinado una mezcla del 6 por ciento entre el 9 de junio y el 9 de julio, para subirla al 8 por ciento desde el 10 de julio.

Pero el 30 de junio, la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña) dijo que el mes de julio del 2017 sería el de mayor producción en lo corrido del año, con 40 millones de litros de producción y, al tener un inventario de 17,5 millones de litros, es posible atender una demanda estimada de 44 millones de litros, sin contar con el alcohol importado que hay actualmente.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA