¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Todos quieren pasar de agache en la reforma tributaria

No hay gremio, ni empresa ni sector que no se queje. Esta semana empieza debate en el Congreso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En medio de una cruenta polémica en la que todos reclaman, cada uno en su trinchera, desde la cual se proclaman como los más afectados, le llegó la hora cero al proyecto de reforma tributaria.
Esta semana, tras la que sería la última reunión (el lunes) entre congresistas ponentes y representantes del Gobierno para afinar la ponencia definitiva, se estaría dando inicio, el miércoles, al proceso de debate y votación de la propuesta, con la cual se aspira a recaudar 7 billones de pesos en el 2017.
Las voces que dicen que la reforma es necesaria suenan al unísono, pero todos, desde su individualidad (como personas, gremios, empresas o sectores), piden que los impuestos no sean para ellos.
Así, esta semana, ante la proximidad de la fecha para que la reforma sea una realidad, el bullicio fue mayor. El sector hotelero se sumó a los quejosos y sacó su paño de lágrimas. Reclamó por la norma que señala que “rentas exentas del impuesto de renta, pero que hoy pagan Cree (contribución especial de 9 %), continuarán gravadas con una tarifa preferencial del 9 por ciento en renta.
Según el gremio de hoteleros, Cotelco, “es un cambio en las reglas del juego frente a los incentivos que tenían, desde el 2002, y que han disparado la inversión hotelera en el país”.
Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dice que les conviene más pagar un tributo del 9 por ciento sobre la nómina (parafiscales con los que se sostienen el ICBF, el Sena y las cajas de compensación familiar) y no sobre la renta.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo: “me sorprende que este sector se queje cuando se le mantuvieron los beneficios. Vienen pagando el 9 por ciento de Cree; ahora, en vez de ese porcentaje, aportarán un 9 por ciento de renta. No hay ningún aumento”.
Las iglesias sostienen que la reforma atenta contra su labor social porque las ponen al mismo nivel que una entidad sin ánimo de lucro, que no podrán repartir excedentes y estarán obligadas a hacer pública la información sobre gastos y pagos.
Inclusive, la senadora Vivian Morales expresa que la reforma establece un trato discriminatorio hacia las iglesias cristianas. 
Aunque para Cárdenas hay algunos temas que se pueden ajustar, no ve ninguna posibilidad de flexibilibilizar en la obligación de declarar y en que haya una plena revelación de información sobre lo que se hace con los ingresos en las iglesias. “Esto no es solo para las católicas sino para todas”, precisó.
En el mismo sentido se manifestó María Carolina Suárez, directora del gremio de fundaciones empresariales y quien aboga por que no se desincentiven las donaciones, de las cuales viven estas organizaciones.
El jefe de la cartera de Hacienda reconoce que “se redujeron un poco los beneficios económicos a quienes donan, pero el problema no es tanto los que donan sino lo que se hace con esos recursos. Ahí es donde queremos ser muy estrictos”.
El sector de tecnologías y comunicaciones es otro que se declara en riesgo. Cárdenas responde que la novedad para ellos es el impuesto al consumo del 4 por ciento para el servicio de datos. “Esos recursos son muy importantes para el deporte y la cultura. Ya están pagando el impoconsumo del 4 por ciento en el servicio de voz. Es hacerlo extensivo a datos”.
De igual manera, como una medida que se toma por equidad, catalogó Cárdenas la gravación de las plataformas digitales internacionales, con la tarifa general del IVA (19 %). “Si alguien quiere un servicio internacional que venga de una plataforma tipo Netflix, que pague IVA, porque quien hace uso de plataformas nacionales o televisión por cable lo aporta. Es por equidad”.
En el caso de la tributación de las empresas, aunque el Gobierno proclama que la reforma es “para la competitividad empresarial”, hasta el gremio de empresarios salió a reclamar.
Mientras el Minhacienda sostiene que les bajan la tarifa impositiva del 43 al 32 por ciento, de manera progresiva, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó que en realidad hay un incremento, pues en el primer año les bajan la tasa a 39 por ciento, pero les agregan dividendos del 10 por ciento.
“A las empresas se les baja la carga tributaria, de eso no hay duda. En temas tributarios nadie queda contento. Aun a los que se les bajan impuestos siempre esperarían que se les redujera más”, dijo Cárdenas.
Entre tanto, por los asalariados abogó Alejandro Carlos Chacón, coopresidente del partido Liberal y coordinador ponente de la tributaria. “El ministro de Hacienda no quiere encontrar posibilidades distintas a gravar la clase media colombiana favoreciendo a las empresas que ganan más de 800 millones de utilidades al año”.
Y quién pagará impuestos
Según el congresista Alejandro Carlos Chacón, “en los próximos seis años se les quita una carga de 14 billones de pesos a las personas jurídicas y se les carga a los asalariados del país”.
Sus propuestas, para que en la reforma tributaria se muevan fichas que equilibren la balanza, apunta a que se graven las empresas sin ánimo de lucro. “El ministro no acepta gravarlas, pese a que tienen ingresos superiores a 160 billones de pesos, pero le parece bien poner un IVA al 19 por ciento a la gente, cuando hay sectores como el bancario, que solo en septiembre reportó 9 billones de utilidades”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO