Lo que piensa Alberto Carrasquilla sobre IVA, pensiones y reformas

Lo que piensa Alberto Carrasquilla sobre IVA, pensiones y reformas

Duque anunció su nombramiento como Ministro de Hacienda. Estas son sus posturas.

Alberto Carrasquilla, en frasesAlberto Carrasquilla, en frases
Alberto Carrasquilla

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

12 de julio 2018 , 08:31 p.m.

El presidente electo, Iván Duque, anunció este miércoles quien será la persona que estará a cargo del Ministerio de Hacienda en su Gobierno cuando asuma el próximo 7 de agosto. Su designado es Alberto Carrasquilla, quien estuvo a cargo de esa cartera en el mandato de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007.

Las dudas que surgen después de que se conociera el anuncio es ¿hacia dónde irá el nuevo gobierno en este tema? Estas frases tomadas de una entrevista suya con El Tiempo en agosto del 2012, reflejan su pensamiento en impuestos y pensiones:

Iva a más productos, pero devolviendo el dinero a los pobres

1. “Expandir el IVA, con devoluciones, era una excelente idea. Se necesita un gobierno con muchos pantalones para sacar adelante esa idea.”

2. “La idea de gravar toda la canasta familiar, pero devolverle la plata a la gente más necesitada, era para no perdonarles ese pago a los más ricos, que hoy pagan menos IVA.”

3. “Yo mismo hacía mercado en un establecimiento de estrato 6 y solo pagaba un 3 por ciento en IVA, me estaba 'embolsillando' el 13 por ciento restante. Les preguntaba: ¿por qué en mi bolsillo es más útil esa plata que en la sociedad?”

4. “ La extensión de la base del IVA: yo luché por eso y me crucificaron.”

Aumentar la base de personas que pagan impuesto de renta

5. “Cada colombiano se puede sentir más dueño de un país si pone mil o dos mil pesos al mes. Es gente que tiene telefonía celular, que tiene capacidad de pago y estaría dispuesta a aportar.”

6. “Ampliar la base de tributación y prohibir exenciones a personas naturales, me gustaba. También las propuse en el 2006, y por eso me dieron unas cuantas trastadas.”

Proponer la reforma tributaria

7. “En términos de relación Gobierno-Congreso, yo tengo un teorema y es el de los 6 meses. Un gobierno que llega con 9 millones de votos al poder tiene 6 meses para hacer las reformas que quiera.”

Reforma pensional

8. “Los de 40 años ya tienen unos derechos adquiridos, por lo que no es políticamente viable ni razonable pensar en cambiarles las reglas, pese a que van a recibir mucho más de lo que le aportaron.”

9. “Hay que recordar que más o menos el 50 por ciento de la población gana menos del mínimo. Si queremos pensar en grande, tenemos que pensar en la realidad.”

10. “Si la esperanza de vida al nacer se amplía, hay que tener una correspondencia. Suena cruel, pero si duro vivo mucho tiempo, después de mi jubilación la plata que voy a requerir del sistema es más que si vivo menos tiempo.”

11. “En pensiones, es imposible en Colombia hacer una reforma en la cual cada uno pague lo que le corresponde.”

12. “Lo único que podemos hacer es lograr que la gente que entra nueva al mercado laboral pague lo que va a recibir del sistema.”

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.