¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Posición fiscal de América Latina es débil, dicen FMI y BM

Secretaria de Comisión de Economía para A. Latina de la ONU, A. Barcena; vicepresidente para A. Latina del BM, Jorge Familiar; director FMI, Alejandro Werner, y exministro Chileno, Alejandro Foxley.

Secretaria de Comisión de Economía para A. Latina de la ONU, A. Barcena; vicepresidente para A. Latina del BM, Jorge Familiar; director FMI, Alejandro Werner, y exministro Chileno, Alejandro Foxley.

Foto:EFE

En julio, FMI pronosticó que Latinoamérica cerrará en recesión el 2016, por segundo año consecutivo.

Redacción El Tiempo
América Latina cuenta con una posición fiscal “débil” y “menor rango de maniobra”, especialmente en Brasil y Argentina, para hacer frente al actual contexto de recesión económica, advirtieron hoy los economistas jefes para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Todas las economías de la región están en una posición fiscal más débil de lo que debieran”, afirmó Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI en un panel sobre las perspectivas económicas en la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la cual se celebra en Washington.
Para Werner, esta situación ha generado riesgos notables una vez “la clase política latinoamericana se ha acostumbrado a gobernar en tiempos de abundancia” desde la década pasada y cuando el boom de las materias primas impulsado por la expansión de China ha cedido.
Durante el reciente periodo de precios altos, explicó Werner, los gobiernos no se preocuparon demasiado por la eficiencia del gasto, por lo que es “clave” revisar esos niveles de eficiencia en el nuevo ciclo y aplicar las reformas estructurales que sean necesarias.
En julio, el FMI pronosticó que Latinoamérica cerrará en recesión el 2016, por segundo año consecutivo, con un crecimiento negativo del 0,4 por ciento.
En el mismo sentido se expresó el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien remarcó que el rango de maniobra es mucho más estrecho en el ámbito fiscal, aunque no todos los países se encuentran en la misma posición.
Citó los casos de Argentina, que está apostando por “un ajuste gradual”, y el de Brasil, cuyo crecimiento no será sólido sin un ajuste importante; ambos se encuentran en una situación más complicada, mientras que Chile, Perú o Colombia tienen algo más de margen.
“La pregunta es cómo nos inventamos el camino para un crecimiento orientado a los mercados internacionales en un momento en que estos no están ayudando y las tendencias globales están en contra de la apertura”, agregó De la Torre.  
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO