¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

ICA denuncia posible corrupción en la expedición de guías sanitarias

La entidad halló irregularidades en la expedición de guías de predios que no cuentan con documentación completa.

La entidad halló irregularidades en la expedición de guías de predios que no cuentan con documentación completa.

Foto:Cortesía ICA

Funcionarios y contratistas habrían favorecido la introducción de animales desde Venezuela.

Por presuntos manejos irregulares en los puestos de control sanitario y en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) instauró una denuncia penal contra 83 personas entre funcionarios y contratistas ligados a la entidad.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, señaló que la institución está comprometida con la transparencia de la gestión. Por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, “iniciamos investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios para establecer la responsabilidad en estos presuntos hechos de corrupción”, declaró.
Los hechos, que implican a 83 personas que actuaban en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Vichada, La Guajira, Boyacá, Caldas, Arauca, Quindío, Cesar, Meta, Santander y Huila fue puesto en conocimiento de la Fiscalía.
Los presuntos implicados prestaban sus servicios en puntos al ganadero, cumpliendo dentro de sus actividades, entre otras, la de expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales, informó la entidad.
Entre las posibles irregularidades se encuentran además el ingreso al sistema en horas extralaborales, la expedición de guías de predios que no cuentan con documentación completa y movilizaciones en papel hacia predios de frontera.
De este modo habría ocurrido presuntamente una “legalización de animales introducidos desde Venezuela”, señala el ICA.
El Instituto encontró también adulteraciones en consignaciones, soportes de pruebas diagnósticas y en documentos como el registro único de vacunación.
“No nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que cometan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”, aseguró Martínez.
Así mismo, indicó que ante las investigaciones adelantadas, varios de los funcionarios implicados fueron rotados de sus puestos de trabajo, y a los contratistas no se les renovó su vínculo laboral.
Otros empleados renunciaron o abandonaron sus cargos cuando el ICA les notificó la apertura de pesquisas y la compulsa de copias a la Fiscalía.
Según Martínez, los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y el abigeato, y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO