Ponencia para gravar licores llegó recargada

Ponencia para gravar licores llegó recargada

Radicación, con cambios para último debate, alborotó el avispero. Importadores dicen que empeoran.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de septiembre 2016 , 08:40 p.m.

El cuarto y último debate del proyecto de impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares promete estar más candente que los tres anteriores, porque este miércoles fue radicada la ponencia que será votada en plenaria del Senado, pero los afectados sintieron que se empeoraron las cargas.

El punto grueso en materia impositiva se mantiene y es que el país cobrará un impuesto de 220 pesos por grado de alcohol para todas las bebidas destiladas y un impuesto ad valorem de 25 por ciento del valor final del producto, al igual que un IVA del 5 por ciento sobre el precio de venta; este último, según la ponencia, no tendrá destinación específica (su recaudo será ingreso corriente para la Nación).

Todos estos aspectos, de por sí, ya habían sido polémicos. El presidente del gremio de comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que las medidas podrían sepultar la industria nacional y el mercado legalmente constituido”.

Con la nueva ponencia, Luz Marina González, presidenta de Asovinos, expresa que, “aparte de que no escucharon nuestras sugerencias en los tres debates anteriores, cuando decíamos que a los licores y vinos los estaban gravando de forma excesiva, ahora le agregan otras cargas”.

En el caso de los licores, dice González, tendrán que pagar un 2 por ciento por derechos de explotación, a partir del 2017, con las ventas que realizaron en el 2016. “Las plantas que produzcan rones en Colombia, por ejemplo, si quieren introducir el producto al departamento que tenga monopolio, deberán pagar ese 2 por ciento”. Sus cuentas a mano alzada estiman que esto implicaría unos 100.000 millones de pesos para la industria.

En el caso de vinos, agrega González, hay nuevos obstáculos. Se trata de la obligatoriedad de una etiqueta que diga que el producto es introducido para el mercado colombiano.

Tal medida permitirá al Gobierno seguir la trazabilidad de las botellas, con el propósito de atacar el contrabando. No obstante, para el gremio de vinos podría causar lo contrario, un incremento en la ilegalidad que, actualmente, no existe en el caso del vino. “En el país hay entre once y trece mil referencias, muchas de las cuales provienen de viñas pequeñas que no pueden financiar este nuevo gasto”.

Para el Ministerio de Comercio, “con la reforma al régimen de monopolio rentístico de licores, los departamentos recibirán 270.000 millones de pesos adicionales en 2017, que se destinan a la salud”, aparte de que “traería más equidad y equilibrio de cargas entre los impuestos que pagan los licores nacionales y los importados”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA