Controversia por los fletes de carga en congreso del sector

Controversia por los fletes de carga en congreso del sector

Gobierno defiende que la tabla de fletes fue desmontada en 2011. Camioneros, inconformes.

Fletes de carga

Los empresarios dicen que el Gobierno aplica tabla de fletes vieja solo para sancionar a los transportadores.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

17 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

El reclamo de las empresas de transporte asociadas a Colfecar, en donde están las compañías que facturan más del 70 por ciento de la carga en Colombia, generó controversia durante el 42.° congreso sobre el tema, que concluyó el viernes en Barranquilla.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, tocó un asunto sensible, el de la implementación de la libertad vigilada, que reemplazó la tabla de fletes y fue anunciada como una audacia del Gobierno, justo en el año en el que el actual ministro de Transporte, Germán Cardona, estaba al frente de esa cartera (2011). Se creó entonces el nuevo Sistema de Información de Costos Eficientes del transporte de carga, Sice-TAC, que pondría fin a la competencia desleal, pues con la tabla se negociaban los fletes por debajo de los costos de operación del transporte de carga, para no tener los camiones paralizados, fomentando así el servicio informal a bajo costo.

Pero, según declaró Rodríguez, en una entrevista concedida a EL TIEMPO, dos años después de haberse iniciado el nuevo esquema de libertad vigilada se empezó a imponer una tarifa, pese a que la idea del nuevo modelo era precisamente calcular los costos de la operación de transporte de carga de acuerdo con las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen, destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, fue vehemente al negar lo que los empresarios camioneros señalan como su realidad. “El Sice-TAC no es una tabla de fletes. Esa tabla fue derogada en el 2011, justo cuando Cardona, en su primera administración, firma el decreto con el Presidente de la República e implementan la política de libertad vigilada”.

No obstante, en un sondeo con los empresarios del transporte de carga, el sentir es otro. Orlando Velez, de la firma Transer, indicó que “la Superintendencia de Transporte está imponiendo multas cuando los fletes son inferiores a los números del Sice-TAC. Esto significa que sí hay un precio mínimo. La tabla de fletes como tal desapareció pero el esquema está vigente”.

Según el empresario, se está interpretando una política del pensamiento económico del Presidente, que se enmarca en la política de la tercera vía, es decir, que el mercado solo vaya hasta donde sea posible y solo hasta donde sea necesario. “En ese sentido, la política de libertad vigilada está en plena vigencia. La tabla de fletes fue constituida en el 97 y desapareció en el 2011”, dijo el directivo.

Mientras tanto, Pilar González, gerente de Cargranel, dijo: “El Sice es una tabla de fletes, ya que el Estado nos sanciona cuando no se cumple. Si es de obligatorio cumplimiento, no se puede llamar referencia”. De igual manera, Pablo Murcilla Sánchez, gerente de Centrovalle, manifestó: “La tabla de fletes existe. Hay rutas que están intervenidas por el Ministerio, y nosotros no estamos despachando porque no nos da margen para trabajar dichas rutas con vehículos tercerizados. La rentabilidad es de 1.000 pesos y no se justifica”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA