¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los nuevos vulnerables en Colombia / Análisis

Según Cecilia López, reducir la desigualdad en la sociedad colombiana es un propósito nacional.

Para explicar los resultados del Dane hay que decir que, primero, la economía creció bien el año pasado y esto contribuye a bajar pobreza. Segundo, el programa de subsidios condicionados, 'Familias en Acción', 'Jóvenes en Acción', 'Adulto Mayo'r, etc., contribuyen a aliviar la pobreza de ingresos.
Sin embargo, el Gobierno nunca menciona qué pasa con el amplio sector llamado ‘vulnerables’, aquellos colombianos que tienen una altísima probabilidad de volver a caer en la pobreza si algo como menor crecimiento económico sucede o si tienen una calamidad familiar. Hoy es el grupo más grande del país, 36 por ciento. Pregunta al Gobierno: ¿cuántos de los que dejaron de ser pobres son los nuevos vulnerables? Esto es fundamental.
La verdadera y permanente solución a la pobreza requiere de una combinación de más y mejores empleos que les generen mayores ingresos –mucho mejor que subsidios como ahora– y una oferta de bienes públicos que acabe con lo que existe actualmente: educación, salud y vivienda pobre para pobres. Esto es más fácil en un contexto de crecimiento, pero no se desprende naturalmente de él si no hay voluntad política.
Y ¿por qué la desigualdad está siendo tan alta? Por varias razones: porque los beneficios del desarrollo en Colombia se siguen concentrando en los sectores de altos ingresos. Han recibido prebendas del Estado. ‘Confianza inversionista’, por ejemplo.
Los ricos del país no pagan impuestos, la tierra y el capital están concentrados en pocas manos y nadie los toca, no ha existido la voluntad real de reducir la desigualdad porque eso significa quitar grandes privilegios a sectores poderosos, porque una élite muy reducida y muy egoísta sigue manejando el país, porque la política y los negocios conviven.
¿Qué se debe hacer para que mejore? Reducir las desigualdades de la sociedad colombiana se vuelve un propósito nacional. Nunca ha sido.
La universalidad de las políticas sociales y no solo subsidios que calman, pero no resuelven la pobreza. Educación pública de primer nivel y acceso a salud de primera para TODOS.
No limitar los objetivos sociales a la política tradicional en este campo, sino explorar el contenido de equidad de toda la política pública; infraestructura con equidad, política económica con equidad. Reconocer que la economía no es neutra en términos de equidad. La gran reforma tributaria en la que paguen los individuos ricos de acuerdo con sus capacidades, y no solo la industria y las clases medias de trabajadores, como ahora. Sin voluntad política esto no se logra.
CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
Política y economista barranquillera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO