¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pliego tipo pondrá orden en contratación anual de $ 15 billones

Los contratos analizarán factores como el valor de los materiales.

Los contratos analizarán factores como el valor de los materiales.

Foto:Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

En los municipios, más del 90 por ciento de los pliegos conducen a únicos oferentes.

Luego de los reparos en la Cámara de Representantes, y una marcada oposición de la Federación Colombiana de Municipios, fue aprobado el martes el proyecto de ley que ajusta las normas de contratación y crea un pliego tipo para todas las obras públicas que se hagan en el país. De esta manera –y una vez se haga la conciliación– se adecua el mecanismo de contratación municipal y departamental.
En las dos semanas previas a la aprobación, tanto la Contraloría General de la República como la Procuraduría General de la Nación señalaron que la iniciativa no va en contra de la autonomía regional. Por su parte, las cifras de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explican el porqué de los reparos.
En primer lugar, se trata de una contratación que al año suma 15 billones de pesos, de acuerdo con un estudio que la investigadora Marcela Meléndez, de Fedesarrollo, realizó para la CCI con base en más de 11.000 contratos del orden regional durante el 2015. La cifra, según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, mantiene la misma tendencia en la actualidad.
El estudio encontró que en los municipios, más del 90 por ciento de los pliegos conducen a únicos oferentes que terminan siendo los adjudicatarios de los contratos y que dicho porcentaje supera el 70 por ciento en los departamentos.
Citando a la ANI, los entes del control fiscal y disciplinario señalan que en la actualidad, 87 por ciento de los procesos de selección de los municipios, 71 por ciento de los departamentos y 46 por ciento de las alcaldías locales de Bogotá que se hacen sin pliegos tipo tienen un solo proponente.
En la conciliación entre Senado y Cámara, varios puntos podrían revivir, entre ellos el artículo que da vía libre a que se contraten asociaciones público - privadas en el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores.
Este miércoles en el congreso de la CCI, en Cartagena, Enrique Peñalosa, alcalde Bogotá, indicó que sería oportuno que se recupere ese artículo que se había aprobado en el Senado. El artículo también incluiría la posibilidad de tramitar proyectos de vigencias futuras en el último año de gobierno de los mandatarios locales y regionales.

Algunas perlas exigidas

Según Caicedo, actualmente en los ‘pliegos sastre’ (sobre medidas, para un solo proponente) hay diversas formas de hacer que las exigencias casen perfectamente para un aspirante.
En muchos casos se especifican con días exactos los requisitos de antigüedad que deben tener las firmas que quieran participar. “Piden, por ejemplo, que la empresa esté constituida con tres meses y 15 días de antigüedad”, señala el directivo.
En muchos casos para evaluar la propuesta, las entidades regionales piden la presentación de un video, y, al ser un tema subjetivo, el evaluador termina calificando mejor a aquel que más lo descreste.
“Son requisitos tendientes a escoger al contratista, diferentes del presupuesto, de las necesidades de administración y de cómo se van a hacer las obras”, agrega el directivo.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura argumenta que el pliego tipo es una práctica que mundialmente ha demostrado ser un antídoto contra la corrupción, al punto de que hoy lo utilizan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los de la Unión Europea, y en Suramérica está presente en Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay, entre otros países.
Caicedo señala que la autonomía regional no se vulnera en ningún sentido, simplemente porque lo que se estandariza únicamente es el procedimiento para contratar, ya que los municipios y departamentos son los que definen sus necesidades de inversión y priorizan los proyectos.
El pliego tipo hace que los términos de referencia y condiciones habilitantes para participar en la licitación para construir un andén sean los mismos si la obra se hace en Sahagún, Córdoba, o en Bogotá, explica la CCI.
Desde el punto de vista técnico y presupuestal, claramente habrá diferencias por factores como el valor de los materiales, el transporte y especificidades como el clima, los cuales hacen que la obra tenga que cambiar y se tenga en cuenta la región en la que se hará la obra.
Este cambio, a juicio del gremio de la infraestructura, permitirá que más proponentes, de las 80.000 empresas que hay en todo el país, hagan propuestas.

El contraste nacional

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), lo ocurrido en los últimos años en la contratación nacional, es decir en la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, es una prueba clara de los beneficios de los pliegos tipo.
En la ANI, por ejemplo, cuando se puso en marcha todo el proceso de contratación de la cuarta generación de concesiones viales, se adjudicaron 31 proyectos, y “ninguno de estos, así tuvieran muchos oferentes, tuvo un solo problema”.
“Ni siquiera los perdedores, los derrotados en esos procesos, se quejaron”, recalcó Caicedo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO