¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

A pleito, ANI y consorcio del Anillo Vial de Crespo

En la obras se realizaron inversiones del orden de los 180.000 millones de pesos.

En la obras se realizaron inversiones del orden de los 180.000 millones de pesos.

Foto:Archivo particular

Entidad declaró incumplimiento del contrato, pero la firma a cargo alega lo contrario y demandará.

Redacción El Tiempo
La ejecución de las obras del Anillo Vial de Crespo, claves en el mejoramiento de la movilidad en la salida de Cartagena hacia Barranquilla, se trasladarán ahora a los estrados. (Lea también: La ANI presenta piloto de vías del posconflicto)
Este miércoles, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró el incumplimiento, por parte del Consorcio Vía al Mar, en los trabajos de construcción de esta infraestructura, dado que la obra no se entregó en el tiempo establecido en el contrato y que a la fecha aún se continúan haciendo ajustes.
“Esta decisión se dio debido a los múltiples incumplimientos por parte de la firma contratista durante el proyecto de construcción, ya que la terminación de las obras estaba programada para octubre del 2015”, señaló la ANI.
La entidad rectora del sector de la infraestructura explicó que este proceso se inició meses atrás y, en agosto pasado, se resolvió con la declaratoria de incumplimiento.
Durante la ejecución de las obras, el Gobierno hizo varios llamados de atención por la filtración de aguas en el deprimido que permite llegar a Cartagena sin pasar por el sector de Crespo.
Por su parte, el Consorcio Vía al Mar, encargado de las obras, manifestó su desacuerdo con la decisión de la ANI, puesto que “a la fecha se han culminado todas las obras establecidas en el contrato y por lo tanto no se encuentra pendiente la ejecución de un 00,01 por ciento”. Así mismo, el concesionario, que realizó la obra, que tuvo una inversión de aproximadamente 180.000 millones de pesos, recalcó que, de acuerdo con la resolución 1293 de 2016, laANI asegura que el avance de obras es el 99,99 por ciento y que no se aplicarán multas al concesionario por incumplimiento”.
La ANI reconoció que el Consorcio Vía al Mar, a pesar de los trámites administrativos sancionatorios en su contra, continuó con la ejecución de las obras, pero al día de hoy no se encuentran finalizadas.

Obras son anexas

Sin embargo, el concesionario argumentó que las obras que actualmente está realizando no estaban incluidas en el contrato.
“Para desarrollar el mejor proyecto posible, el Consorcio Vía al Mar ha ejecutado trabajos adicionales, asumiendo todos los costos asociados. Las obras que actualmente se están desarrollando, por fuera de las previsiones contractuales, son adicionales y no están en el alcance inicial del contrato”, explicó.
Por ello, el Consorcio Vía al Mar dijo que demandará la decisión de la ANI y “se debatirá por las partes en el marco de un tribunal de arbitramento que, en su calidad de juez del contrato, proferirá una decisión judicial y definitiva sobre la existencia o no del referido incumplimiento”.
Las cifras de la firma muestran que en abril de este año se entregaron las obras previstas en el contrato, entre ellas la construcción de siete espolones elaborados con más de 150.000 metros cúbicos de roca, un muro marginal de 2,3 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico de alrededor de un millón de metros cúbicos de arena y una barrera sumergida, los cuales protegerán de la erosión las 35 hectáreas de playa.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO