¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Despega plan maestro para el desarrollo de la Orinoquía

Gobierno firmó convenio con centro de investigaciones de la U. de Purdue, en Estados Unidos.

El Gobierno colombiano, la Universidad de Purdue (Centro de investigación de Estados Unidos) y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) firmaron un convenio que pondrá a despegar el Plan Maestro para el desarrollo de la Orinoquía.
Dicho acuerdo, que cuenta con el apoyo técnica del Departamento Nacional de Planeación, busca implementar 8 proyectos pilotos, 5 en agricultura y 3 en turismo en la región Orinoquía. (Además: Universidad de Purdue apoyará el desarrollo de la Orinoquía)
En esta zona, de 15,1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, hay grandes rezagos en infraestructura y servicios sociales.
Durante la firma del convenio, Suresh V. Garimella, director ejecutivo para la investigación y alianzas de la Universidad de Purdue (EE.UU.), expresó que su institución tiene una amplia experiencia en el mundo sobre el desarrollo de la agricultura y del turismo. “La Universidad de Purdue tiene experiencia y desarrollo en áreas como ingeniería, agricultura, antropología y una mirada holística sobre las problemáticas que se dan en el mundo”, afirmó el académico.
Para el agro y el turismo
En el mismo sentido, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien asistió a la firma del convenio, aseguró que con la Universidad de Purdue se contará con una asesoría de la más alta calidad. “Esa zona va a necesitar de todo, vías, aeropuertos, acueductos, entonces eso significa trabajo para gente, tierra para cultivar, nuevos negocios, es una cosa verdaderamente extraordinaria”, subrayó el empresario.
Claudia Marcela Franco, directora de la Esap, mostró su optimismo. “Estoy segura de que lo vamos a lograr, por eso es tan importante este proyecto relacionado con el desarrollo del sector agrícola y del turismo, dos de las potencialidades de la región”.
Y el director de Planeación, Simón Gaviria, expresó: “Qué bueno sería que dentro de 50 años podamos decir que la fundación Purdue nos ayudó a encontrar el potencial que todos sabíamos que estaba, pero que no habíamos desarrollado de la Orinoquia colombiana”.
El convenio contará con recursos superiores a 4.000 millones de pesos y sus primeros resultados se esperan para finales del 2017.
La suma de esfuerzos institucionales es uno de los aspectos que permitirá garantizar el logro de las expectativas.
La confluencia de la experiencia de la Esap, junto con la de la Universidad de Purdue, que ha adelantado diversas iniciativas similares en otros países de América Latina, África y Asia, son razones para esperar los mejores resultados en la Orinoquia.
De hecho, la Universidad de Purdue ya tiene antecedentes de apoyo al desarrollo en Colombia. De la mano de la Usaid, lidera el programa ‘campesino a campesino’, enfocado en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa agropecuaria, así como la iniciativa ‘Cacao para la paz’.
En esta oportunidad, se espera la creación de herramientas para ser utilizadas por el sector privado, el Gobierno y las agencias sociales para determinar la viabilidad de los planes específicos de desarrollo de la región Orinoquia.
Otro objetivo es mejorar la salud y el bienestar de la región por medio del crecimiento económico.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO