Despega plan maestro para el desarrollo de la Orinoquía

Despega plan maestro para el desarrollo de la Orinoquía

Gobierno firmó convenio con centro de investigaciones de la U. de Purdue, en Estados Unidos.

fg

En la firma del convenio, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y Suresh V. Garimella, de la Universidad de Purdue (EE.UU.), estuvieron acompañados de varios asistentes.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2016 , 08:51 p.m.

El Gobierno colombiano, la Universidad de Purdue (Centro de investigación de Estados Unidos) y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) firmaron un convenio que pondrá a despegar el Plan Maestro para el desarrollo de la Orinoquía.

Dicho acuerdo, que cuenta con el apoyo técnica del Departamento Nacional de Planeación, busca implementar 8 proyectos pilotos, 5 en agricultura y 3 en turismo en la región Orinoquía. (Además: Universidad de Purdue apoyará el desarrollo de la Orinoquía)

En esta zona, de 15,1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, hay grandes rezagos en infraestructura y servicios sociales.

Durante la firma del convenio, Suresh V. Garimella, director ejecutivo para la investigación y alianzas de la Universidad de Purdue (EE.UU.), expresó que su institución tiene una amplia experiencia en el mundo sobre el desarrollo de la agricultura y del turismo. “La Universidad de Purdue tiene experiencia y desarrollo en áreas como ingeniería, agricultura, antropología y una mirada holística sobre las problemáticas que se dan en el mundo”, afirmó el académico.

Para el agro y el turismo

En el mismo sentido, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien asistió a la firma del convenio, aseguró que con la Universidad de Purdue se contará con una asesoría de la más alta calidad. “Esa zona va a necesitar de todo, vías, aeropuertos, acueductos, entonces eso significa trabajo para gente, tierra para cultivar, nuevos negocios, es una cosa verdaderamente extraordinaria”, subrayó el empresario.

Claudia Marcela Franco, directora de la Esap, mostró su optimismo. “Estoy segura de que lo vamos a lograr, por eso es tan importante este proyecto relacionado con el desarrollo del sector agrícola y del turismo, dos de las potencialidades de la región”.

Y el director de Planeación, Simón Gaviria, expresó: “Qué bueno sería que dentro de 50 años podamos decir que la fundación Purdue nos ayudó a encontrar el potencial que todos sabíamos que estaba, pero que no habíamos desarrollado de la Orinoquia colombiana”.

El convenio contará con recursos superiores a 4.000 millones de pesos y sus primeros resultados se esperan para finales del 2017.

La suma de esfuerzos institucionales es uno de los aspectos que permitirá garantizar el logro de las expectativas.
La confluencia de la experiencia de la Esap, junto con la de la Universidad de Purdue, que ha adelantado diversas iniciativas similares en otros países de América Latina, África y Asia, son razones para esperar los mejores resultados en la Orinoquia.

De hecho, la Universidad de Purdue ya tiene antecedentes de apoyo al desarrollo en Colombia. De la mano de la Usaid, lidera el programa ‘campesino a campesino’, enfocado en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa agropecuaria, así como la iniciativa ‘Cacao para la paz’.

En esta oportunidad, se espera la creación de herramientas para ser utilizadas por el sector privado, el Gobierno y las agencias sociales para determinar la viabilidad de los planes específicos de desarrollo de la región Orinoquia.
Otro objetivo es mejorar la salud y el bienestar de la región por medio del crecimiento económico.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA