¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plan Nacional de Desarrollo fue recargado con 23 artículos más

Proyecto entra a votación en el Congreso. En total, hasta ahora, quedaron 221 artículos.

ECONOMÍA
El proyecto del Plan de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ entró en la recta final y está listo para ser sometido a votación entre este miércoles y jueves en las comisiones del Congreso de la República, luego de que el Gobierno presentara el martes la ponencia, que llegó recargada con 23 artículos más.
La propuesta inicial del Gobierno tenía 203 ítems y ahora, si no se agrega algún tema nuevo, quedaría con 221 artículos, puesto que fueron suprimidos cinco. Pero no se descarta que en estos dos días engorde más, toda vez que, en menos de una semana, al proyecto gubernamental le intentaron agregar el equivalente a siete planes de desarrollo como el original, es decir, 1.500 proposiciones que pretenden ser tenidas en cuenta, ya sea en este o en el segundo y último debate en las plenarias.
La avalancha de propuestas, según una fuente del Congreso, no solo se debe a que los parlamentarios intentan que quede en la carta de navegación del Estado en los próximos cuatro años una que otra obra o un beneficio para sus regiones.
También cuenta que “cada Ministerio quiere lograr que le aprueben lo que no se incluyó en la propuesta inicial, para lo cual se valen de los legisladores”, indicó la fuente.
La situación podría complicar la votación, pues hay disgusto entre senadores y representantes a la Cámara, porque el Ministerio de Hacienda “no atendió sus peticiones” y, según expresó el jefe de la cartera de las finanzas públicas, Mauricio Cárdenas, “quedarían como constancia para el próximo debate”.
Por tendencia ya, en las plenarias del Congreso se termina aprobando el articulado que avalan las comisiones económicas, que son las encargadas de atender los asuntos financieros del Estado y todo lo que está ligado al proyecto de desarrollo del país.
La puja para meter propuestas ha sido dura y no se quedó un solo tema que no motivara algún reparo. Así, aunque Cárdenas expresa que “los ajustes que trae la nueva ponencia no son sustanciales”, se destaca que en el nuevo articulado se crea el Programa de Transformación Productiva (PTP), para implementar estrategias público-privadas y que funcionará como un patrimonio autónomo que se regirá por normas de derecho privado.
En la nueva ponencia también se autoriza al Gobierno a ordenar la disolución y liquidación del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior –Fodesep–, que se creó para fortalecer la gestión administrativa, académica y científica de las instituciones de educación superior.
De igual manera, se establece que parte de las contribuciones que recaudan las cajas de compensación familiar puedan ser utilizadas para fortalecerlas patrimonialmente a ellas mismas y a las EPS en las que participan.
Incluso, se propone modificar la Ley de Regalías, de manera que el Fondo, que antecedió al nuevo sistema y está en liquidación, pueda hacer devoluciones de recursos que le entraron y que no hacían parte de sus haberes. Así se podrá agilizar su liquidación.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO