¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las regiones que se favorecerán con nuevo Plan Maestro de Transporte

La apuesta del Gobierno beneficia a poblaciones del oriente, Pacífico, Atlántico y sur del país.

EL TIEMPO
Basta mirar el mapa de Colombia para ver que en el oriente, sobre todo, en Amazonia y Orinoquia no hay vías adecuadas que interconecten a los pueblos y menos aún, transporte fluvial o férreo apropiado que sirva para movilizar carga. Hoy tampoco nadie puede viajar directamente de Tumaco a Quibdó y llevar mercancía en esa dirección. O ir sin escalas de Villavicencio a Puerto Carreño.
Todos estos aspectos se tuvieron en cuenta y priorizaron en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que el Gobierno Nacional presentó en el reciente XII Congreso Nacional de Infraestructura. Este trabajo hecho por un comité intersectorial de alto nivel comenzó por iniciativa del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
El atraso del país en infraestructura vial, aeroportuaria, férrea, marítima y fluvial es tan gigantesco que las obras iniciadas por el Gobierno Nacional, con inversiones por 70 billones de pesos, no serán suficientes para alcanzar y sostener los niveles de competitividad que hoy tienen Chile y México, abanderados del sector en América Latina.
Para no detener la revolución que arrancó en la infraestructura nacional con obras que terminarán hacia el 2021 o antes, integrar regiones aisladas o estratégicas que favorezcan a la población y ayuden al crecimiento económico, fue que se estructuró el PMTI, 2015-2035. Este costará 10,4 billones de pesos anuales, como lo anticipó EL TIEMPO. Es decir, valdrá un total de 208 billones.
“A pesar de haber sido un tema evidente y una preocupación estatal, la modernización de nuestra infraestructura intermodal nunca se había priorizado y eso pretende el PMTI”, dijo Vargas en el congreso organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, lo que se quiso con el PMTI fue tener una visión a largo plazo y “construir una red vial primaria con niveles de servicios competitivos internacionalmente, conexión de amplios territorios en los mercados, más transversalidad vial y eficiencias desde todos los modos de transporte”. Y eso se espera lograr con la hoja de ruta trazada por el PMTI para 20 años. (Lea también: Transporte en Colombia: la ruta a seguir para el 2035)
En la lista de proyectos prioritarios del plan figuran unos de la red básica existente, otros nuevos y varios señalados para mantenimiento, que, dada su importancia, es el que se lleva el 56 por ciento (116,8 billones de pesos) del total de los 208 billones que vale ejecutar el Plan Maestro.
Para la primera década del plan maestro, se plantearon hacer vías importantes para la integración, como la pavimentación de al menos 10 kilómetros entre Cuatro Vientos y El Banco; la intervención del corredor multimodal de la selva que conecta al Guaviare y Vaupés y la pavimentación del corredor Premio Nacional de la Paz, de 10 km, entre Paujil y La Montañita.
Las nuevas redes
Entre las nuevas carreteras que se construirían para integración regional, por ejemplo, en el Pacífico, se propuso hacer 30 kilómetros entre Nóvita, San José del Palmar y Anserma Nuevo. También se trabajaría la carretera Tumaco-San Agustín-Pácora, de 45 kilómetros.
En la red básica fluvial, que tendría obras en 5.065 kilómetros de ocho ríos, los expertos recomendaron hacer trabajos en los primeros 10 años los 117 kilómetros del canal del Dique, los 851 kilómetros navegables del río Meta y 450 km del río Atrato.
En la red férrea se consideró que entre el 2015 y el 2025 se debe quedar al día con la red del tren Pacífico, el tren Bogotá-Belencito y que quede plenamente habilitado el corredor desde La Dorada hasta Chiriguaná, con sus variantes, que suman 522 kilómetros.
En cuanto a Puertos se proponen nuevos canales en Buenaventura y Cartagena, dada la alta demanda de servicios de carga que tienen y de cara a la entrada en operación de las nuevas esclusas del canal de Panamá.
Así mismo, el mantenimiento de canales en las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Morrosquillo, Urabá, San Andrés, Buenaventura y Tumaco. (Vea aquí: Nuevos 20 km de doble calzada en la Costa bajarán costos de transporte)
En relación con los aeropuertos, para estos 10 años se recomendó trabajar en 31 terminales aéreas, entre estos, la expansión o segunda etapa de El Dorado en Bogotá, y la segunda pista de la terminal de Rionegro, en Medellín.
Y en esta primera etapa, en cuanto a mejoras en el tipo de vía se priorizó el trayecto Astilleros-Zulia, la construcción de la doble calzada entre Zulia y Cúcuta y rehabilitación de la carretera Puerto del Hierro-Magangué.
Por saturación del tráfico se deben hacer o continuar las nuevas dobles calzadas en carreteras como las de Palermo-Neiva, Granada-Acacías, Bogotá -Villavicencio y Sincelejo a la Ye, que incluye un mejoramiento en el tramo de La Ye hasta Planeta Rica.
Igualmente está la construcción de la doble calzada de Barbosa a Bucaramanga.
Para la segunda década, después del 2025, en materia fluvial quedaría la hidrovía en el río Putumayo, la navegación e interconexión de cuencas por los ríos Vaupés, Guaviare y San Jorge. (Además: Doble calzada al Llano, obra ejemplo entregada con 3 años de adelanto)
El tren del Carare (Belencito-Vizcaína) y la línea férrea entre San Juan del Cesar y Puerto Dibulla quedó para construirse en la segunda década del plan maestro.
En la segunda década del PMTI, entre el 2025 y el 2035 se planteó que deben profundizar los mantenimientos en principales vías, aeropuertos, puertos y redes fluviales nacionales.
El nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal fue bien valorado por los expresidentes de México Felipe Calderón y de Chile Sebastián Piñera, que intervinieron en el congreso de infraestructura.
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien igualmente patrocinó el PMTI, al clausurar el certamen dijo que “algunos tacharán de ilusos al Gobierno y al gremio por soñar en pensar en las obras futuras, en medio de las restricciones fiscales, pero dejar de hacerlo equivaldría a detener la marcha de un sector que, por fin, empieza a superar sus rezagos históricos (...)”.
Para financiar el plan en las dos etapas, sus estructuradores indicaron que además de que deben salir del bolsillo de quienes se benefician con las vías y obras, buena parte de esos recursos se podrían obtener con inversionistas. Pero esto dependerá del éxito que tenga la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con las nuevas concesiones y administración de sus contratos.
Las cifras del PMTI y otros hechos
1. Los objetivos claves del plan
El Plan Maestro Integral de Transporte (PMTI) se hizo para ejecutar proyectos que reduzcan tiempos de transporte y costos, para impulsar el comercio exterior. Busca también mejorar redes regionales que faciliten accesos y sirvan para promover el comercio regional, integrar territorios y acercarlos a los mercados.
2. Intervención en red básica
El PMTI propone 101 intervenciones viales, que incluyen 12.681 kilómetros de redes primarias: mantenimiento de 7.869 km de red no concesionada y la construcción o recuperación de 4.812 km adicionales. Colombia tiene hoy un total de 204.855 km de carreteras, y las pavimentadas no alcanzan a ser el 7 por ciento.
3. Las redes para la intervención
Se plantean 52 proyectos para hacer redes de integración que equivalen a 6.880 kilómetros, y estas serían las que tendrían intervenciones. En total, el plan maestro propone trabajar un total de 19.561 kilómetros viales a nivel nacional. También se actuará en 1.769 km de redes férreas y 5.065 km de 8 ríos.
4. Carreteras para el ahorro
Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, el país tenía en el 2010 800 km de dobles calzadas. A la fecha estas se han duplicado, y en el 2035 se habrán cuadruplicado. Con más de 7.000 km rehabilitados y un 75 % de la red en buen estado, subirán en un 53 % el ahorro en tiempo de desplazamiento y en un 20 % los tiempos de operación.
5. Cifra que llamó la atención
En el XII Congreso de Cartagena, una de las cifras que más llamaron la atención fue la revelada por el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer: “En infraestructura del transporte, el 96 % de la contratación municipal conduce a únicos oferentes, y en departamentos es el 76 %”, según Econ Estudio.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO