¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Detectan 32 establecimientos que vendían facturas falsas

Si va a comprar pida la factura. No contribuya al fraude.

Si va a comprar pida la factura. No contribuya al fraude.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Ministerio de Hacienda y Dian presentan resultados del Plan Antievasión. Refuerzo en diciembre.

Redacción El Tiempo
Treinta y dos establecimientos que se dedicaban a vender facturas falsas fueron identificados y son objeto de investigación en estos momentos, según reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras revelar el resultado del plan antievasión, que se constituye en uno de los pilares con los cuales se defiende el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.
El desfalco, por recursos omitidos, que lograron realizar, alcanzaría los 268.000 millones de pesos, según confirmó el director de la Dian Santiago Rojas. (Lea también: Los cuatro sectores que explican el frenazo en crecimiento económico)
El fraude involucra a 1163 contribuyentes que se prestaron para adquirir los papeles falsos, cuyo propósito es evadir las obligaciones tributarias ante la entidad recaudadora.
El modo en que opera la evasión por facturación falsa es que se crea una empresa de facturación, como las 32 que están siendo investigadas. Estas venden la facturación a las compañías que se prestan para la estafa. Por lo regular, la tarifa que cobran es del 5 por ciento de lo facturado. En esta operación, la empresa que compra la factura falsa presenta ante la Dian una mayor cuantía para obtener deducciones y pagar menos impuestos.
Por ello, tanto el ministro de Hacienda como el director de la Dian ratificaron el empeño que hay en la lucha contra la evasión.
El plan se refuerza esta temporada, en la que los colombianos realizan sus compras de fin de año. "El plan ha tenido hasta ahora la prioridad de cobrar los impuestos a los que no los han pagado, a los morosos", dijo Rojas. El resultado en ese aspecto es que, a noviembre, la Dian ha recuperado 4,7 billones de pesos de una meta anual de 5,4 billones.
Para esto, se han adelantado un millón de acciones de cobro y, hasta el momento, van 31.000 embargos.
Otro aspecto que se está controlando, según expresó el director de la Dian, es el de la doble contabilidad, para lo cual, la entidad tiene sofisticados sistemas de detección. (Además: Morosos en Bogotá, en busca de una oportunidad)
La invitación a los ciudadanos, según lo expresado por Cárdenas, es que pidan y revisen la factura, la cual debe tener claramente especificado el aporte tributario que el colombiano realiza a través de sus compras.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO