¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Petroleras y tecnología, los de más ajustes de nómina en este año

La 'Guía salarial 2015' devela optimismo en un 70 por ciento de las empresas.

Los sectores económicos que más reducciones de personal hicieron este año fueron el de petróleo y gas (con un 63 por ciento), seguido por el de tecnología (56 por ciento) y el de consumo masivo y comercio al detal (52 %).
Así lo revela la ‘Guía salarial y tendencias del mercado laboral 2015’, elaborada por la firma Hays, en alianza con la firma EY, y que fue presentada ayer. (Ver infografía: Resultados relevantes de la 'Guía del mercado laboral 2015')
Axel Dono, gerente general de Hays Colombia, dijo que la investigación tiene, primero, un análisis de las tendencias del mercado profesional y, así mismo, la consolidación de datos cuantitativos y cualitativos por sector, donde se describe la situación por la que está pasando cada uno de ellos, acompañado de un rango salarial según los niveles de los cargos.
Otros de los principales hallazgos del estudio, de acuerdo con Dono, es que pese a la desaceleración de la economía, la percepción de los empleadores sobre la situación de sus empresas es muy buena o buena, los beneficios que más valoran los empleados difieren de los que les brindan las compañías, el reto que implica la alta rotación laboral de los millennials y que el compromiso (con el 57,1 por ciento) es lo que más valoran los directivos a la hora de contratar.
Los resultados del estudio
Firmas sienten que su situación es buena
La segunda edición para Colombia de la ‘Guía salarial 2015’, que entrevistó a empleadores (573), empleados (1471) y desempleados (302) de diversos sectores del país, pudo determinar que aunque la desaceleración de la economía colombiana es evidente, el 24,4 por ciento de los empleadores calificaron como muy buena la situación de su
empresa en los últimos doce meses, mientras que el 46,2 por ciento siente que es buena.
Por otra parte, el 22,2 por ciento de esa población encuestada considera que es regular, y el 7,2 por ciento restante piensa que es insuficiente.
Los resultados indican que el 70,6 por ciento, sumando los dos valores más altos, ha tenido un año positivo.
El desafío para retener a los ‘millennials’
“Los esfuerzos de las empresas colombianas en ofrecer a las nuevas generaciones mayores beneficios en cuanto a la flexibilidad laboral no se traducen en una mayor retención del talento porque la intención de cambio de trabajo de los profesionales más jóvenes está motivada por su propia decisión y en la búsqueda de aprendizaje y mayores desafíos”, afirmó Axel Dono, ‘managing director’ de Hays Colombia, frente a los retos de las compañías para evitar la alta rotación laboral que se presenta en este grupo poblacional.
Agregó que ellos traen un ADN diferente, que debe ser interpretado con firmeza y precisión para reinventar el terreno de su desarrollo profesional, pues en 15 años dirigirán gran parte de las empresas.
Diferencias en incentivos no salariales
El estudio demostró, además, que los beneficios no salariales siguen siendo muy importantes a la hora de reclutar y retener a los profesionales en las empresas. El 81,2 por ciento de los directivos dijo que entre esos ‘salarios emocionales’ ofrece a sus empleados: el celular (17 por ciento), salud (15,3), seguros (13 por ciento), educación (11,3), opción de préstamos (9,4), flexibilidad de horario (9,1) y alimentación (8,9 por ciento).
Sin embargo, los empleados difieren y no valoran tanto ese tipo de incentivos en su trabajo. Es así como la investigación indica que lo que más aprecian los profesionales es la actividad que realizan (30,2 por ciento), la expectativa de crecimiento (26,2) y los beneficios (9 por ciento).
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO