¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pese al mal rato, empleo en industria creció 5,5 % y ayudó al récord

Desempleo en Colombia de 9,1 % en 2014 fue el más bajo en 14 años. Desocupación en diciembre subió.

En diciembre pasado, el desempleo en todo el país se situó en 8,7 por ciento, y aunque estuvo 0,3 puntos porcentuales por encima del registrado en igual mes del 2013, fue el segundo más bajo observado para ese periodo en los últimos 14 años.
El excepcional comportamiento de la economía colombiana –comparada con el desempeño de la actividad productiva en otros países–, que al finalizar septiembre del año pasado acumulaba un crecimiento del 5 por ciento, se ha venido reflejando en la satisfactoria evolución del mercado laboral.
Ese hecho llevó a que las cifras del mercado laboral fueran divulgadas en la Casa de Nariño y no en la sede del Dane, como ha sido habitual cada mes desde el inicio del siglo XXI.
Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos destacó que por segundo año consecutivo “tenemos la tasa de desempleo en un dígito: para todo el 2014 fue del 9,1 por ciento; batimos un nuevo récord, siendo la tasa más baja que se ha registrado en Colombia desde que se adoptó este sistema de medir el desempleo”.
A pesar de ello y de que el año terminó con 21’823.000 ocupados, 239.000 más que en diciembre del 2013, todavía hay 2’086.000 trabajadores desocupados, 95.000 más que el registro de 12 meses atrás; son más de 2 millones de compatriotas que no han logrado engancharse.
En las 13 áreas metropolitanas colombianas, donde se concentran la población, la producción y el consumo, el desempleo tuvo un descenso anual de 0,4 puntos porcentuales, hasta llegar a 9,3 por ciento, que es también un récord desde el 2001.
Otro hito histórico es el registrado en la medición trimestral. En efecto, en el periodo octubre-diciembre la desocupación fue de 8,1 por ciento, ligeramente por debajo de la del mismo lapso del 2013.
Para el ministro del Trabajo, el exdirigente sindical Luis Eduardo Garzón, “el éxito en la baja tasa de desempleo durante el año pasado obedece a las políticas adoptadas por el gobierno Santos, entre las que se destacaron la creación del Servicio Público de Empleo y las reformas de la parafiscalidad”. Estas últimas abarataron la contratación de personal, parte del cual está ingresando al mercado laboral formal.
El director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que en octubre-diciembre el empleo asalariado (formal) creció 3,5 veces más que el trabajo por cuenta propia (que es donde se concentra la informalidad), con variaciones porcentuales de 7,1 por ciento y 2,0 por ciento, respectivamente.
Así mismo, que sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados, tres veces más, con 2,6 puntos porcentuales frente al 0,8 del trabajador por cuenta propia.
Lo sucedido en el último tramo del 2014 contrasta con lo observado por Fedesarrollo para el trimestre septiembre-noviembre en las 13 grandes ciudades: la creación de 234.000 empleos formales, para un crecimiento del 4,4 por ciento, al tiempo que el empleo informal reportó un ritmo similar.
El desempleo en las cabeceras municipales en el último trimestre del 2014 bajó 0,3 puntos, hasta 8,9 por ciento, al tiempo que en los centros poblados y rural disperso aumentó 0,2 puntos porcentuales y llegó a 5 por ciento.
En ese mismo periodo, en 23 capitales de departamento examinadas por el Dane la desocupación fue de 9,1 por ciento; con 14,2 por ciento, Quibdó registró la tasa más grande (14,2 por ciento), seguida por Armenia (12,8 por ciento) y Popayán (11,8 por ciento). En el otro extremo de la lista se ubicaron Montería (7 por ciento), Barranquilla (7,4 por ciento) y Bogotá (7,7 por ciento).
Vale la pena anotar que de las 13 ciudades a las que la entidad les pone la lupa en materia laboral, donde más creció la ocupación fue en Pereira (9,5 por ciento), seguida por Barranquilla (8,8 por ciento), lo que contrasta con la situación de Cúcuta, que retrocedió 2 puntos, lo que está asociado a la difícil situación económica de Venezuela –que golpea duramente a la frontera con Colombia– e Ibagué, que perdió 0,2 puntos.
El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que en 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en 12 de ellas fue de un solo dígito.
Los que subieron y bajaron
El último trimestre del 2014 registró un promedio de 22’272.000 ocupados, 514.000 más que en el mismo periodo del 2013.
Como ha sido tradicional, el sector comercio, restaurantes y hoteles es el de mayor número de trabajadores, con el 27,2 por ciento, seguido por los servicios comunales, sociales y personales (19,3 por ciento) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,4 por ciento).
Sin embargo, fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler las que más crecieron en ocupación, con un aumento anual de 9,9 por ciento, seguidas por transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un incremento de 7,5 por ciento.
A pesar del mal momento que viene atravesando la industria de manufactura, que aportó el 12,3 por ciento del empleo total, su ocupación creció 5,5 por ciento, hasta llegar a 2’747.000 empleados.
El sector de la construcción, que ha sido clave en el comportamiento de la economía en general, contribuyó con el 6,5 por ciento de la ocupación, la cual aumentó 4,2 por ciento.
A diferencia del desempeño positivo de esas ramas, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un retroceso de 1,4 puntos en el empleo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO