¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Crecimiento del sector edificador dependerá de la reforma tributaria

Proyección no incluye ajustes contemplados en la reforma tributaria, entre estos, la eliminación de la exención del impuesto de renta.

Proyección no incluye ajustes contemplados en la reforma tributaria, entre estos, la eliminación de la exención del impuesto de renta.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Subsector de edificaciones, vivienda y otros usos como oficinas y bodegas, crecerá 4,4 % en el 2017

Redacción El Tiempo
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé que el subsector de edificaciones -con vivienda y otros usos como oficinas, bodegas- crecerá 4,4 por ciento en el 2017. Sin embargo, esta proyección se hizo sin tener en cuenta los ajustes contemplados en la reforma tributaria, entre ellos, la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación, que impactaría el desarrollo de viviendas de interés social y prioritaria.
Según Sandra Forero, presidenta de la agremiación, "si esta se mantiene, el crecimiento no llegaría ni al 1 por ciento; peor aún, se desarticularía la actual política de vivienda que, a pesar de la desaceleración, ha sido clave para mantener la economía del país".
La directiva agregó que entre enero y octubre de este año, la oferta con precios de hasta 48 millones de pesos cayó 48,7 por ciento, mientras que la de valores de 48 a 93 millones de pesos se incrementó 9,6 por ciento. "Estos rangos, precisamente, serían los más afectados", enfatizó.
Las proyecciones para el próximo año en estos segmentos, en un escenario optimista (es decir, sin la eliminación de la exención) , serían de aumentos de 22,3 y 4,5 por ciento, respectivamente.
Las estimaciones de Forero tienen como justificación la reactivación de la construcción de vivienda prioritaria y la segunda fase de las casas gratis. A esto le agrega el subsidio a la tasa de interés para la clase media, específicamente para quienes buscan viviendas entre 93 y 231 millones de pesos que, de hecho, este año reportaron -a octubre- un crecimiento de 8,6 por ciento. Al 2017, llegarían al 13,2 por ciento.
Para el mismo periodo, Camacol también reportó una variación de -8,7 por ciento en la oferta de rangos altos; sin embargo, en el 2017 se revertiría esta tendencia y podría crecer 6,5 por ciento.
En este punto, la directiva expresó su preocupación, también, por el impacto que tendría la propuesta de la reforma tributaria de gravar con IVA del 5 por ciento la vivienda de más de 800 millones de pesos.
"Solo con la expectativa del anuncio ya se está contrayendo la demanda. Por eso, para este segmento -que tiene una participación en el mercado de apenas 2,5 por ciento- sería clave adoptar un esquema transitorio de tres años, con el fin de que quien ya compró sobre planos no se vea afectado y no desista del negocio".
Finalmente, la dirigente gremial reveló que, en medio de las eventualidades, este año las ventas de casas y apartamentos nuevos en el país sumarían 32,6 billones de pesos. En el 2015 llegaron a 32,7 billones.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO