¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pensiones podrán financiar vías del mismo grupo económico

Facilitaría participación de fondos de pensiones en financiación de las vías 4G, según Minhacienda.

EL TIEMPO
Un nuevo revolcón a las normas que regulan la participación de los fondos de pensiones y aseguradoras interesadas en financiaciar proyectos de infraestuctura permitirá que con la plata que manejan los fondos privados se puedan financiar proyectos que hará el mismo grupo económico.
Así lo explicó el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, tras señalar el alcance del decreto 1385, que ajusta el régimen de estos inversionistas.
“El propósito es facilitar la participación de los fondos de pensiones y aseguradoras en la financiación de las vías 4G, pero creando reglas que permitan proteger la plata de los afiliados”, dijo el funcionario.
Esto no es otra cosa que la vía libre a que un fondo de pensiones pueda poner la plata de los ahorradores en un proyecto de infraestructura del mismo grupo económico.
Para garantizar la transparencia se establecieron medidas, como “que la inversión sea aprobada por la junta directiva, y no por una instancia inferior”, y “que al menos la mitad de los recursos de los fondos de capital privado deben venir de inversionistas no vinculados a la AFP para que se garantice la confluencia de diversos intereses para la selección de los activos del fondo”.
Escobar explicó que el decreto es complementario al decreto 816 del 2014, el cual facilitó la financiación de los proyectos de infraestructura. Por ejemplo, dijo, “a los bancos se les permitió comprometer hasta un 25 por ciento de su patrimonio técnico en obras 4G”.
Con los ajustes en la regulación, se podrá disponer de al menos 9 billones de pesos más para invertir en corregir el rezago en que ha estado por décadas la infraesructura del país.
Los cálculos del Ministerio de Hacienda, en ese sentido, dan cuenta de que para los proyectos de las olas 1 y 2 de las vías 4G, incluyendo los recursos que se obtendrán a través del nuevo esquema de financiamiento conocido como Asociaciones Público Privadas (APP), los bancos aportarán 14,7 billones de pesos (52,7 % de los recursos).
Entre tanto, los fondos de pensiones aportarán 2,6 billones de pesos (9,3 %); las fuentes externas, 7 billones (25 %), y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), 3,6 billones de pesos (13 %). Este último monto no contempla recursos de la venta de Isagén, tema que aún está sin resolver.
Aparte de la regulación para los fondos, el Ejecutivo estudia qué tan viable puede resultar que una parte del dinero que tiene el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) pueda ser usado en la financiación de las carreteras.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO