Pensiones pusieron 32 % de recorte presupuestal del 2015

Pensiones pusieron 32 % de recorte presupuestal del 2015

Ese porcentaje salió de los $ 9 billones que fueron asignados a ese rubro, según la Contraloría.

fg

La Contraloría General estudiará si algunas obligaciones pensionales se dejaron de cumplir con dicho recorte.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 01:59 a.m.

El recorte al Presupuesto general del 2015, por 9 billones de pesos, fue hecho, en un 32 por ciento, por las pensiones, según lo reveló este miércoles la Contraloría General, tras presentar la auditoría a la cuenta general presupuestal.

“Dadas las dificultades económicas que originaron los menores ingresos, se decretó en 2015 un recorte presupuestal por 9 billones de pesos. El mayor recorte se hizo en transferencias corrientes para obligaciones pensionales a cargo de Colpensiones y del Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional ($ 2,95 billones)”, indica el informe.

El organismo de control señaló que seguirá con el ojo puesto en ese aspecto, ya que puede haber una “violación al principio de anualidad presupuestal”, sin contar con que existe la necesidad de establecer si algunas obligaciones pensionales se dejaron de cumplir con dicho recorte.

La auditoría también estableció que 34 de 59 entidades públicas que hacen parte del Presupuesto general, “presentaron inexactitudes en el manejo presupuestal, con hallazgos que ascienden a 12,3 billones de pesos, es decir, el 5,9 por ciento del Presupuesto definitivo”.

Durante la presentación de estos resultados, ante la Comisión legal de cuentas del Congreso, el contralor Edgardo Maya invitó al Ministerio de Hacienda a realizar la carta de navegación de las finanzas públicas con “menos optimismo, pues durante dos años consecutivos los supuestos macroeconómicos: producción y precio del crudo, crecimiento, entre otros, han estado desfasados”.

El funcionario advirtió que la inflexibilidad de los gastos gruesos es un tema al que hay que ponerle atención, pues puede llevar a aumentar la deuda. Agregó que se necesita tomar la decisión de hacer pronto la reforma tributaria, a lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió: “Celebro que el Contralor insista sobre la importancia de la Tributaria para el país”.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA