¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Gobierno asume riesgos para que más personas se pensionen

Aumento del mínimo por encima de la productividad estimulará expedición de las rentas vitalicias.

ECONOMÍA
El aumento del salario mínimo por encima del promedio de la productividad de la economía de los últimos 10 años será asumido por el Gobierno, con el fin de facilitar la jubilación a los afiliados a los fondos de pensiones de menores ingresos.
La decisión está contemplada en el decreto 36 de este año, expedido por el Ministerio de Hacienda, que fijó un mecanismo que, según el titular de este despacho, Mauricio Cárdenas, permitirá a más colombianos obtener una renta vitalicia que les garantice protección en la vejez.
Aún no se sabe cuánto les costará a las finanzas públicas tomar ese riesgo.
La renta vitalicia es una de las modalidades de pensión del régimen privado (Rais), administrado por las AFP, mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata con una aseguradora una renta mensual hasta su fallecimiento.
Sin embargo, el mercado de las rentas vitalicias viene en caída, principalmente para las pensiones por vejez, porque, alegan las aseguradoras, existe demasiada incertidumbre por los reajustes en el salario mínimo, dado que no les es posible estimar el aumento de origen político que va más allá del cálculo de la productividad promedio.
El Minhacienda señaló que el mínimo es un componente del cual dependen las mesadas de cerca del 70 por ciento de las rentas vitalicias que reconocen mesadas de salario mínimo.
Según Fasecolda, el gremio de las firmas aseguradoras, el año pasado la expedición de rentas vitalicias cayó a 545.414 millones de pesos, 33,9 por ciento menos que en el 2013.
Ocho de las 10 aseguradoras que ofrecen este amparo registraron descensos en la emisión de dichas rentas, en algunas de más del 90 por ciento, según un reporte de Fasecolda.
Una fuente de Asofondos (gremio de las AFP) dijo que las pocas rentas vitalicias que se expidieron en el 2014 tuvieron precios muy elevados, lo que se convierte en un obstáculo para que más trabajadores se pensionen, así sea con una mesada igual al salario mínimo.
La misma fuente señaló que hasta hace muy poco los cálculos oficiales eran que para ‘comprar’ una pensión mínima el afiliado debía tener un capital de 135 millones de pesos.
No obstante, otro cálculo particular de principios del año pasado indicaba que una mujer de 55 años, cuyo esposo tuviera 65 años y sin hijos menores, tenía que pagar 235 millones de pesos por una mesada mínima.
Con el compromiso del Gobierno de asumir la diferencia mencionada, el costo de la renta vitalicia puede reducirse a 150 o 160 millones de pesos, lo que propiciará que más trabajadores puedan pensionarse.
Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el decreto permitirá desarrollar el mercado de rentas vitalicias, “lo que traerá beneficios para los afiliados a las AFP, como que habrá menos devoluciones de saldos a quienes no se pueden pensionar y, como contrapartida, más trabajadores se pensionarán”.
El directivo dijo estar “muy esperanzado” en que el decreto arranque en el 2015, cuya vigencia se inició el primero de enero.
El director de la Cámara de la Seguridad Social de Fasecolda, Christian Mora, confía en que, con la medida, las personas ya puedan comenzar a acceder a la modalidad de la renta vitalicia, pues ahora que el Gobierno asume una porción del riesgo las aseguradoras sí pueden entrar a ofrecer las coberturas específicas de dos riesgos muy importantes: longevidad y riesgo financiero.
Mora dijo que la rapidez en la respuesta de las 10 aseguradoras que tienen aprobado este ramo depende de una reglamentación secundaria que ya está siendo elaborada por el Ministerio de Hacienda. De todas maneras –agregó–, las rentas vitalicias que se emitan desde el primero de enero tendrían esa cobertura.
La posibilidad que se abre para que más trabajadores se jubilen se produce en momentos en que vuelve a discutirse la necesidad de una reforma del sistema pensional que aumente la cobertura, combata la inequidad y haga sostenible financieramente al sistema, compuesto básicamente por el régimen de prima media, que es público, y el Rais.
La inmensa mayoría de los afiliados a las AFP gana un máximo de dos salarios mínimos, es decir, 1’288.700 pesos. Según la Superfinanciera, a noviembre, el 84,9 por ciento de los afiliados a los fondos moderados de las AFP cotizaban a pensiones sobre un máximo de 2 salarios mínimos.
Los que logren pensionarse, si acaso tres de cada 10 del total de afiliados, recibirán una mesada igual o ligeramente por encima de un salario mínimo (644.350 pesos este año). Los pocos que cumplan el requisito de capital para jubilarse son firmes candidatos para la modalidad de renta vitalicia.
Vivir más sin preocuparse
Las rentas vitalicias protegen del riesgo de longevidad, explicó Christian Mora. Los compradores recibirán su mesada así vivan más allá de la esperanza de vida proyectada.
El segundo riesgo cubierto es el financiero, pues las aseguradoras garantizan un rendimiento mínimo en las inversiones. En otras palabras, las personas una vez accedan a la modalidad de renta vitalicia ya no tienen que preocuparse de cuántos años van a vivir ni de los rendimientos de los recursos que les entregan a las aseguradoras.
Productividad subió 0,92 % anual
Los estudios del Gobierno arrojaron que en los últimos 10 años la productividad de la economía aumentó el 0,92 por ciento anual.
Si el salario mínimo se ajusta en términos reales por encima de esa cifra, el presupuesto nacional les dará a las aseguradoras la diferencia para que estas no tengan problemas en la expedición de las rentas vitalicias.
Si el incremento es menor, serán las aseguradoras las que le entreguen al Gobierno la diferencia.
Ese promedio cambiará cada año cuando se le adicione el último dato de productividad y salga la primera cifra del listado de los 10 años.
Una fuente vinculada al sector manifestó que esa decisión obliga al Ejecutivo a mirar con mucho mayor cuidado el reajuste anual del salario mínimo.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO