Cinco pendientes que reclama negocio de compra de facturas

Cinco pendientes que reclama negocio de compra de facturas

Este sector mueve cerca de 80 billones de pesos anuales, lo que representa un 7 por ciento del PIB.

fg

Eduardo Rincón, presidente de Asofactoring.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

17 de octubre 2016 , 01:22 a.m.

Que la banca de desarrollo otorgue liquidez al mercado con la compra de cartera, que exista la obligación de contar con un seguro de crédito, que despegue la digitalización de facturas, se estimule la asociatividad entre las mipymes y haya una verdadera educación financiera son las cinco tareas urgentes que requiere el ‘factoring’ para alcanzar su desarrollo en Colombia.

Así se lo harán saber este viernes los empresarios de este renglón al Gobierno, durante el desarrollo del I Congreso Nacional de Factoring que se llevará a cabo en Bogotá.

Eduardo Rincón Herrera, presidente de Asofactoring, considera que estos elementos son fundamentales para blindar este mecanismo de financiación clave para las mipymes del país y de paso para evitar que el negocio se pueda desbordar, como ha ocurrido con otras fuentes de financiación en recientes oportunidades.

El ‘factoring’ es un mecanismo con el que los empresarios pueden obtener liquidez para sus negocios mediante la ‘venta’ de sus facturas y cuentas de cobro. Este sector mueve cerca de 80 billones de pesos anuales, lo que representa un 7 por ciento del PIB.

En entrevista con EL TIEMPO, Rincón Herrera dijo que el Gobierno debería tener una participación más activa en este mercado con la compra de cartera a las empresas que hacen ‘factoring’, lo cual evitaría que estas salgan luego al mercado a buscar personas (naturales o jurídicas) que inviertan en sus negocios y de esta forma obtener liquidez para continuar sus operaciones.

Advirtió, no obstante, que para ello se requiere blindar toda la operación frente a un eventual impago de las facturas, para lo cual se necesita que haya obligación de contar con un seguro de crédito que actúe como colateral en toda la operación del ‘factoring’.

(También: Con factura electrónica no se acaba el 'factoring')

“En Brasil, México, Chile, Perú y Argentina, donde hay buen desarrollo del ‘factoring’, es la banca estatal la que provee de liquidez a las empresas de ‘factoring’ con la compra de cartera. Acá se hace la tarea a la inversa, porque como el Estado no participa, los factores van puerta a puerta buscando ahorradores e inversionistas, y eso no es muy sano para el mercado”, dice el vocero gremial.

Dijo que si bien al Gobierno se le han hecho llegar estas peticiones, seguirán insistiéndole en la medida en que este es un país donde más del 90 por ciento de sus empresas son pymes y una buena parte utiliza el ‘factoring’ como alternativa de financiación.

De ahí también la urgencia de promover la asociatividad productiva en este renglón de la economía.

“Se necesita que haya asociatividad suficiente en la mipyme para que de manera individual no queden respondiendo los micro y pequeños empresarios por el impago o la siniestralidad de esa cartera”, dijo.

También mencionó la urgencia de continuar impulsando la desmaterialización de los títulos y facturas en la medida en que este es un paso fundamental para avanzar hacia un ‘factoring’ electrónico, con el cual se le dará un blindaje especial al negocio, toda vez que la custodia de los títulos estará en un depósito de valores que tendrá la responsabilidad de hacer un seguimiento a todas las operaciones que se hagan con estos, entre otros aspectos.

Por último, Rincón Herrera señaló la importancia de que haya mayor educación financiera sobre esta figura que completa en el país más de dos décadas de operaciones, pese a que en Colombia solo hasta el 2012 se avaló con la expedición de la Ley 1231 del 2008 y cuya reglamentación se dio cinco años después con el Decreto 2669 del 2012.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA