Un año para que los peajes tengan pago electrónico

Un año para que los peajes tengan pago electrónico

Sistema funciona con una calcomanía con chip y sirve para todas las vías del país.

:En un año, peajes de Colombia deben tener al menos una caseta para pago electrónicoEl objetivo es disminuir los tiempos y descongestionar las vías. Conozca aquí qué deben hacer los dueños de vehículos.
Peajes Colombia

MinTransporte

14 de marzo 2018 , 10:40 p.m.

Los colombianos podrán tener, desde marzo del próximo año, un ahorro en tiempo 12 veces mayor al cruzar por cualquier peaje del país. Este cálculo lo han hecho las distintas empresas que operan las carreteras y cobra importancia ahora que el Ministerio de Transporte dio vía libre a un solo sistema de recaudo de peajes y a que todas las casetas habiliten pasos electrónicos.

Esto permitirá que quienes adquieran el dispositivo –una calcomanía con un chip– para hacer pagos digitales –llamado TAG– lo podrán hacer una sola vez, y les servirá para todas las vías.

Según los gremios del sector, la medida les generará a los usuarios de las vías una reducción de tiempo superior al 90 por ciento, ya que no habría necesidad de hacer filas en las casetas ni esperar a que suban las talanqueras.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad; estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e, inclusive, tarjeta de crédito”, dijo César Peñaloza, viceministro de Infraestructura. La implementación de al menos una caseta digital en cada peaje permitirá, además, “rebajar emisiones de gases y uso de combustible, disminuir el uso del efectivo, mejorar el control de la operación y los pasos por las casetas, y monitorear los pagos en las vías del país”, según dijo Edder Velandia, experto en movilidad y profesor de la Universidad de La Salle.

Con la entrada en vigor de esta norma, que les da un año a los concesionarios viales para adoptarla, entrarán al sector dos nuevos actores: intermediarios y proveedores. Los primeros operarán el sistema de recaudo electrónico, mientras que los segundos comercializarán los TAG a los primeros, cuyo costo variará dependiendo de cada dueño de la carretera concesionada.

Expertos consultados coinciden en que su valor comercial sería levemente superior al de las tarifas normales si se tiene en cuenta que da prioridad en el paso. Asimismo, se prevé que los intermediarios habiliten medios de recarga físicos y electrónicos de los dispositivos, y ellos tendrán que responderles a los usuarios si estos fallan, por mencionar una de sus tareas.

1.¿Cómo se podrá adquirir un TAG?

Las personas interesadas en comprar un TAG deberán acercarse a un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte y escoger entre las opciones de pago la que mejor se ajuste a sus necesidades. Estas funcionarán como un pago de celular, es decir, prepago, pospago e incluso tarjeta de crédito, y dependerá de la necesidad puntual de cada usuario. Asimismo, la forma de pago elegida podrá ser modificada.

2.¿Para qué vías funcionarán?

Con la resolución 546 del 2018, el Ministerio de Transporte le da vía libre a la interoperabilidad del sistema para recaudar peajes electrónicos en el país. De este modo, los dispositivos que adquieran los usuarios tendrán que servir para todas las vías de Colombia, sean o no concesionadas. Justamente, los contratistas tendrán la tarea de instalar, a más tardar en marzo del 2019, al menos una caseta electrónica.

3. ¿Para cuántos carros servirán?

El TAG que cada usuario adquiera servirá únicamente para el vehículo en el cual inscriba el dispositivo. Esto quiere decir que si tiene otro carro (las motos no pagan peaje), deberá comprar otro TAG. Asimismo, en la normativa quedó especificado que si el usuario vende su carro y adquiere otro, no podrá reinstalar el chip antiguo. Cualquier intento de manipulación desactiva el mecanismo de lectura.

4.¿Qué debe hacer si se vende el carro inscrito?

En este caso, la persona que adquirió el aparato deberá acercarse a su intermediador (es decir, quien le vendió e instaló el chip) e informarle lo sucedido. Así las cosas, este último deberá cancelarle el TAG asociado a su placa y darle uno nuevo para el vehículo que adquirió. Es importante tener en cuenta que la garantía de estos dispositivos deberá ser mínimo de 5 años, aspecto que revisará el Mintransporte.

5.¿Se aplicarán las tarifas especiales?

Sí. Una vez el peaje con el cual los usuarios tienen una tarifa preferencial cuente con el servicio de recaudo electrónico, podrán tramitar el TAG para acceder los servicios que este ofrece. Esto se aplica, por ejemplo, para quienes viven en municipios cercanos a Bogotá (Chía, Cajicá o La Calera) y trabajen en la capital, quienes actualmente reciben tarifas especiales, las cuales seguirán aplicándose sin ningún cambio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.