¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avícola y plásticos, sectores que sienten ya efectos de paro camionero

Ambos tienen dificultades para el transporte y acceso a materias primas debido a las protestas.

ECONOMÍA
La protesta de camioneros del país empieza a afectar sectores de la producción, a pesar de que no se ha presentado bloqueo de vías.
Entre los departamentos más afectados están Valle y Antioquia, Cauca, Nariño y Cundinamarca, ya que esporádicamente se presentan congestiones en algunas zonas por las manifestaciones. (Lea: Caravana de camioneros generó caos vehicular en Medellín)
Con el rompimiento de los diálogos con el Gobierno, un grupo de transportadores de carga por carretera, que desde el pasado 23 de febrero realiza una protesta silenciosa para hacer bajar los combustibles y subir las tarifas de los fletes, también está buscando el apoyo de otros gremios, como los taxistas y los agricultores, para revivir un enredo similar al que generó el paro nacional del 2013.
En esa ocasión la huelga duró 24 días, tuvo el respaldo de las centrales sindicales y contó con la participación de los mineros, los transportadores, los profesores y los estudiantes, que apoyaron las peticiones de los campesinos.
Para conseguir un efecto similar, esta semana se reunieron, en Bogotá, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC), Orlando Ramírez; el empresario Pedro Aguilar, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC); Alfredo Velandia, vocero de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis de Bogotá (Asoprotax), y el dirigente campesino César Pachón.
Los taxistas ya anunciaron que entrarán en paro el próximo 23 de febrero en rechazo al decreto 1047, que regula la seguridad social de los conductores de servicio público, y para pedir en las ciudades principales el bloqueo de la aplicación Uber.
Los transportadores de carga seguirán buscando, con inmovilización de vehículos en el Valle, Antioquia y Nariño, que el Gobierno ceda y baje el galón de gasolina a 6.100 pesos.
Por su parte, Pedro Aguilar exhortó a sus seguidores para que dejen de transportar nafta, el diluyente necesario para extraer el petróleo por los oleoductos.
Petición gremial
El Consejo Gremial Nacional (CGN) también hizo este miércoles su pliego peticiones respecto al sector y pidió que en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo se incluya que la vida útil de carros de servicio público de transporte de carga por carretera no se extienda –en ningún caso– por procesos de transformación, cambio de servicio, repotenciación o proceso alguno.
También pide incluir un artículo en el que se dé facultades al Ministerio de Transporte para determinar las necesidades de vehículos para la prestación del servicio público de carga.
También respaldan fuentes de recursos adicionales para aumentar el presupuesto de infraestructura vial.
“Por ejemplo, dentro de los recursos propios de los departamentos y municipios, el impuesto predial es un tributo de libre destinación que podría asignarse en alguna proporción a inversión en obras civiles y movilidad”, se agrega en la carta enviada al DNP.
También consideran que otra fuente de financiación importante son los recursos del Sistema General de Regalías.
Por su parte, el presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, dijo que la protesta ha limitado el transporte de Cartagena hacia el interior del país y de Caldas (Antioquia) con destino a Medellín porque participantes en la protesta intimidan los conductores que realizan las operaciones de transporte normalmente.
Por ello, según Garay, la industria plástica, que mueve unos 4.000 millones de dólares anuales, comienza a sentir los efectos de las protestas, pues sus inventarios se están reduciendo, y, si no hay una solución rápida el problema, se podría paralizar la producción de unas 100 fábricas debido a la escasez de materias primas.
También denuncia que varios transportadores que no participan en las protestas han decidido guardar sus vehículos para conservar su herramienta de trabajo y por seguridad personal.
La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) también denunció dificultades para acceder a insumos y posibles efectos de la situación sobre la inflación de alimentos.
El presidente de la organización, Andrés Valencia Pinzón, dijo que, ante la imposibilidad de acceder a insumos para aves debido a los bloqueos del paro camionero, en algunas zonas solo queda alimento hasta mañana, y en promedio los animales requieren 300 gramos diarios.
Se estima que la industria avícola mueve un millón de toneladas mensuales entre alimentos, empaques y el transporte de carne y huevo, por lo que la interrupción del proceso impacta la oferta.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO