Ocho mil arroceros comienzan paro indefinido en diferentes ciudades

Ocho mil arroceros comienzan paro indefinido en diferentes ciudades

Productores dicen que subsidio de Gobierno es insuficiente. Protestan por importación y sobreoferta.

Paro arrocero en Colombia

Las protestas se han sentido con fuerza en Villavicencio.

Foto:

Johannes Duque Castañeda/EL TIEMPO

29 de agosto 2017 , 02:34 p.m.

Al menos 8.000 arroceros comenzaron este martes un paro indefinido para protestar por la importación del grano procedente de los EE. UU. y la sobreoferta del cereal.

Según Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, una de las promotoras de la huelga, el Tratado Libre Comercio (TLC) con EE.UU. ha perjudicado a los productores del país.

“Los productores están perdiendo más de un millón de pesos por hectárea sembrada y el subsidio que ofrece el Gobierno no es suficiente porque no existe seguridad de que los molineros sostengan los 119.000 pesos por carga”, afirmó Gutiérrez.

En regiones como Huila, Tolima, Cundinamarca, Casanare y Arauca, entre otros, se han programado movilizaciones para este martes.

La eventual sobreoferta de arroz que se prevé para este segundo semestre del año en Colombia también tiene de nuevo al borde del enfrentamiento a los productores del cereal afiliados a la Cámara de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y a quienes forman parte de Fedearroz.

En dicha Cámara advierten acerca de una producción de 2,12 millones de toneladas de arroz paddy verde que terminaría ocasionando esa sobreoferta y, de paso, provocando un deterioro en los precios de compra a los cultivadores.

Lo anterior se ratifica en que en Casanare se sembraron 20.000 hectáreas más que en el 2016 y la recolección de la cosecha estará concentrada entre agosto (41 por ciento) y septiembre (23 por ciento), superando la capacidad de almacenamiento.

El enfrentamiento tiende a endurecerse, además, en la medida en que los industriales agremiados en Fedearroz han invertido en infraestructura de procesamiento del grano y se han convertido en un referente importante de este mercado.

Así mismo, se sabe que Induarroz está reclamando que los recursos de Col-Rice, la empresa colombo-estadounidense que administra el contingente de arroz aprobado en el tratado de libre comercio (TLC), se entreguen directamente a los agricultores.

Por parte de los cultivadores agremiados en Fedearroz, se supo que este conflicto con la industria molinera está agravándose debido a que se estaría anunciando desde ya una rebaja en los precios de compra de la cosecha, lo cual afectaría la rentabilidad de los productores de este cereal en el país.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que durante meses se intentó llegar a un acuerdo con los arroceros para fortalecer el sector y evitar el paro, pero no fue posible llegar a un consenso.

“Se destinaron recursos económicos, pero el acuerdo se reventó. Los arroceros saben que hicimos todo lo necesario para llegar a un acuerdo entre los productores y los molinos, pero no fue posible”, precisó el funcionario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA