¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arrancan apuestas por parafiscalidad ganadera

Bolsa es de $ 90.000 millones, valor del recaudo de la producción de carne y leche de los ganaderos.

Son muchos los llamados, pues en Colombia funcionan no menos de 80 gremios relacionados con el sector ganadero; sin embargo, son pocos los escogidos, pues debe demostrarse saber cómo ejecutar un presupuestos independiente de más de 90.000 millones de pesos anuales, y además representar a los 500.000 ganaderos del país.
Ese puede ser el perfil del gremio que quiera hacerse con los recursos de la parafiscalidad ganadera, hasta ahora llamada la cuota de fomento ganadero y lechero, que pagan las personas naturales o jurídicas que produzcan carne y/o leche.
Se paga el 0,75 por ciento sobre el precio del litro de leche vendida por el productor, y el equivalente al 75 por ciento de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado en el momento del sacrificio.
Como partes activas en la discusión se han mostrado claramente la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), que quiere la parafiscalidad que pagan los productores de leche, que corresponde a unos 20.000 millones de pesos anuales.
En su momento, Analac justificó la petición argumentando que es el gremio más representativo de los productores de leche y que los lecheros no tenían porqué terminar pagando las inversiones en las plantas de sacrificio que en su momento hizo el anterior administrador de los recursos parafiscales.
Otro de los llamados sería la llamada ‘unidad nacional ganadera’, el nuevo gremio que está gestándose.
“Una vez tengamos la personería jurídica, harán la gestión ante el Gobierno Nacional para que se les permita administrar la cuota de fomento ganadero”, anunció Alfredo García Burgos, presidente de Ganacor, y cabeza visible del gremio naciente.
El nuevo gremio –dijo García– tiene a su favor no menos 18 departamentos ganaderos. Para el próximo lunes ya se tendrán la identidad corporativa y los estatutos que se pondrán a consideración de los futuros asociados, durante una primera reunión que se hará ese mismo día, en Bogotá.
Se supo que la por ahora llamada ‘unidad nacional ganadera’ redactará sus estatutos teniendo en cuenta la organización piramidal de la Federación Nacional de Cafeteros.
Otro de los más representativos del sector ganadero es la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga).
Hoy, este gremio lo constituyen 24 asociaciones de razas puras de las especies bovina, equina, ovina, caprina y bufalina, que reciben el apoyo, el fomento y la promoción de las razas puras y su aplicación para el desarrollo social, económico y tecnológico de la ganadería nacional.
Otra alternativa podría ser con Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero y sus Cruces (Ucebul), un gremio que ha venido trabajando silenciosamente, luego de haberse mantenido un par de años en periodo de latencia.
Hoy, Ucebul está dirigida por el médico veterinario Óscar Fajardo; recientemente ejecutó el programa de alimentación bovina, por medio de un contrato firmado con la Bolsa Mercantil (BMC).
Ahora, para no repetir las falencias del pasado, el Gobierno Nacional definirá el ‘vehículo jurídico’ que permita continuar con el recaudo de la parafiscalidad.
Así se garantizará el cumplimiento de la destinación de estos recursos, entre ellos el mantenimiento del estatus sanitario ganadero.
Al mismo tiempo, abrirá una licitación para que las entidades financieras, en este caso las sociedades fiduciarias, puedan hacerse con la administración de los recursos.
Por otra parte, se busca también redactar un nuevo contrato de administración de los recursos, pero con la certeza de tener la sartén por el mango para poder intervenirlo si llegase a ser necesario.
En este nuevo contrato se buscaría eliminar las cláusulas que no dan margen para la intervención de las autoridades judiciales y de vigilancia y control, pues, al parecer, el que estuvo vigente se mantuvo blindado para que no pudiera intervenirse.
Vale la pena destacar que la cuota de fomento ganadero y lechero (así llamada hasta ahora) la pagan las personas naturales o jurídicas que produzcan carne y/o leche; no la pagan las cooperativas lecheras, pero pueden decidir hacerlo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO