Así ven los colombianos el panorama laboral en el 2017

Así ven los colombianos el panorama laboral en el 2017

Estudio de Adecco dice que la reforma tributaria impacta sobre decisión de cambiar de trabajo.

fg

El 70 por ciento de los colombianos piensa solicitar un aumento salarial. De ese porcentaje, los hombres y los mayores de 35 años tienen mayor intención de solicitar este aumento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de febrero 2017 , 09:48 a.m.

Siete de cada 10 trabajadores manifestó su intención de cambiar de trabajo este año, una tendencia que es relativamente normal por esta época pero que, en este caso, también refleja las altas expectativas que existen frente al comportamiento de la economía del país y a temas como la reforma tributaria.

Esto se desprende del estudio realizado por Adecco, multinacional de recursos humanos, donde también se evidenció que el 2017 el 70 por ciento de los colombianos piensa solicitar un aumento salarial. De ese porcentaje, los hombres y los mayores de 35 años tienen mayor intención de solicitar este aumento.

Empleo y salario

El 70 por ciento de los trabajadores quiere cambiar de empleo, y ese mismo porcentaje piensa en pedir incremento salarial.

Otro de los resultados de este trabajo que llamó la atención es que la mayoría de los entrevistados no están pensando en crear su propio negocio. Así lo aseguró el 58 por ciento de ellos, frente al 77 por ciento que el año pasado había dicho que sí estaría dispuesto a iniciar su propio emprendimiento.

De igual manera, según Adecco, el 92,2 por ciento de los empleados colombianos quiere que su empresa les brinde mayor capacitación laboral, mientras que el 7,8 por ciento restante no le considera necesario.

Menos emprendedores, pero piden más capacitación

Frente al 2015 bajó la intención de crear negocios propios.

La encuesta también indagó sobre los otros beneficios, aparte de lo salarial, que a los trabajadores les gustaría recibir en sus empresas.

En ese sentido, se encontró que el apoyo económico para los estudios y los que tienen que ver con la salud son los dos que más interesan a los entrevistados.

Entre ellos, los menores de 35 años se preocupan más por el apoyo a los estudios, al tiempo que los beneficios en salud atraen más a los hombres que a las mujeres, mientras que los mayores de 35 años y de la zona central del país están más interesados en el teletrabajo.

Buscan más beneficios para estudiar

Aparte de lo salarial, las ayudas para prepararse mejor y las que se relacionan con la salud priman.

Otro dato que describe la coyuntura económica actual tiene que ver con la mala percepción que tienen de los colombianos frente al empleo es que tres de cada cuatro de los encuestados cree que el desempleo aumentará este año.

Pero frente a la posibilidad de buscar trabajo en el exterior esa misma proporción se repite, y tres de cada cuatro empleados dijeron no estar interesados en mirar una opción fuera del país. De los entrevistados, los hombres están más dispuestos a salir del país que las mujeres.

No esperan buenos resultados en empleo

El 72,9 de los entrevistados cree que aumentará el desempleo, pero esa misma proporción de personas tampoco quiere buscar oportunidades en el exterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA