Los colombianos, fuera del 'top' de bebedores de licores y cervezas

Los colombianos, fuera del 'top' de bebedores de licores y cervezas

En los ocho primeros meses, venta de licores creció 14 por ciento en el comercio al detal.

fg

En Colombia se consumen al año 48 litros de cerveza por persona.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 04:03 a.m.

Las comparaciones estadísticas rebaten la creencia de que Colombia es un país de alto consumo de alcohol, sumando cerveza y licores.

Un informe de la Central Cervecera (CCU), de Chile, y de Canadean Global Beverage Forecast indica que, mientras el consumo per cápita de cervezas, espirituosos y vinos en el país es de 53 litros al año, en Chile es de 60; en Argentina, de 69; en Paraguay, de 55, y en Uruguay, de 56 litros.

Igualmente, el volumen consumido en Colombia de cerveza y licores está lejos del de EE. UU., donde es de 90 litros per cápita al año.

Los 48 litros por persona que al año se consumen en cerveza en el país, aunque subieron dos puntos en los últimos ejercicios, están alejados de los de Venezuela, con 80; Panamá, con 84; EE. UU., con 73, y República Checa, con 148.

Entre tanto, un informe de EAE Business School, de España, dice que los países con mayor consumo per cápita de cervezas y de licores por habitante en el 2015 fueron República Checa, Alemania, Rumania e Irlanda, con 169, 144, 138 y 137 litros, respectivamente.

En el otro extremo, India presentó la tasa más baja del análisis con solo 5 litros por habitante, con una diferencia de 48 respecto a China y Grecia, que le sucedieron en el ‘ranking’ con 53 litros cada uno.

(También: Ley de licores pasa a conciliación en el Congreso)

No obstante, India es el país donde más se ha incrementado el consumo de alcohol por habitante en litros, con un ascenso que ronda el 9 por ciento respecto al 2014, y del 59 por ciento en el lapso 2010-2015.

Por lo anterior, Colombia también es un mercado emergente para los productores de licores, pues el consumo per cápita es inferior a los 207 euros anuales (667.000 pesos) de Brasil y a los 205 euros ($ 662.000) de México. Además, mientras en países como Brasil se consumen 74 litros per cápita anuales, en territorio mexicano se demandan 61 litros y, como se dijo, en Colombia solo son 53 entre cervezas, espirituosos y vinos.


Gasto en Europa
rtyhfgh

paises que mas toman licor y cerveza en el mundo

Foto:

Sin embargo, el estudio EAE Business School revela que el país que más gasta en alcohol es Irlanda, cuyos habitantes tuvieron en el 2015 un gasto per cápita que rondó los 1.572 euros.

Esta nación europea fue seguida por Australia con 408 euros anuales menos.

“Tanto el tabaco como el alcohol y el juego han sido tradicionalmente considerados sectores anticíclicos, con demandas prácticamente inelásticas, en los cuales los aumentos de precios no tenían un impacto negativo. En el estudio queda patente que esto no es así, o al menos no en todos los países, ya que, por ejemplo, observamos cómo el consumo disminuye en los últimos años a pesar de mejorar la situación económica”, afirmó José Pérez Huertas, director del centro de estrategia de EAE Business School.

En Colombia, no obstante el crecimiento de precios de algunas referencias y la desaceleración del gasto, el mercado se muestra al alza y la demanda en productos no durables o perecederos no afloja. En medio de eso, las multinacionales piden regulaciones arancelarias o impuestos equitativos frente a la producción local, pues los crecimientos en los mercados desarrollados casi son vegetativos, y sus grandes posibilidades de crecimiento están en los mercados emergentes.

Otro buen año

En lo que respecta a este año, el paro camionero, la llegada del invierno y la caída del gasto de los consumidores, a pesar de ser factores contrarios ayudan a dinamizar el negocio de la cerveza y el de licores en Colombia.

La devaluación también les está dando una mano a los productores locales, aunque se encuentren, por ejemplo, cervezas importadas en el mercado a 2.000 pesos la lata.

Nielsen indica que entre abril y agosto, en puntos de venta como supermercados y tiendas, las ventas de licores y cervezas aumentaron un 14 por ciento. Sin embargo, en Bavaria, compañía que tiene 98,3 por ciento del mercado en su categoría, los despachos en volumen se mantuvieron en un nivel muy similar al de igual periodo del 2015, y el crecimiento pudo ser atendido gracias a los buenos inventarios de los detallistas.

El incremento en el consumo se ha debido, entre otros factores, a las campañas para aumentar la compra responsable de cerveza, al crecimiento de las versiones ‘light’ y sin alcohol, a presentaciones como las de botellas de 750 centímetros cúbicos, y al aumento en la participación de marcas ‘premium’.

El administrador de alimentos y bebidas del Grupo Éxito, Juan Alberto Medina, dice que la compra de las marcas 3 Cordilleras y Apóstol por la Central Cervecera de Colombia (CCC), de Cervecería Colón por Kokoriko, y de BBC por AB InBev, que tras la fusión pasó a manos de Bavaria, han sido otros hechos para impulsar las ventas.

“El esfuerzo comercial no solo se incrementa en el canal de los ‘pubs’, sino en el comercio moderno (supermercados), donde han penetrado con fuerza esas marcas y a agosto hubo un crecimiento de la categoría del 21 por ciento”, asegura el directivo.

Según Medina, la fusión de AB InBev-SABMiller aún no se siente porque las empresas están reorganizando la casa, aunque como resultado de la unificación estima que habrá más marcas para imprimirle mayor dinamismo al mercado.

Asimismo, considera que la cerveza les está quitando participación a los licores importados. Por lo anterior, los competidores le apuntan a un crecimiento del consumo de cerveza y licores, pues resulta atractivo frente al resto del mundo. Entre tanto, la estrategia del Gobierno y de los entes territoriales consiste en gravar con más impuestos a productores e importadores, y obtener así más recursos para financiar la salud.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA