¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las oportunidades reales que trae el TLC con Corea del Sur

Procesamiento de alimentos y sector energetico son las áreas con potencial que ofrecerá el acuerdo.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea supone para el país un reto en materia de competitividad pero, a la vez, la opción de penetrar en un mercado con un potencial inmenso, poder adquisitivo y mucho conocimiento por compartir.
Por eso, antes que ver el acuerdo como el comienzo de una competencia de inequidades, lo que aseguran los expertos es que llegó la hora de afianzar las fortalezas y entrar en una innovadora diversificación.
El interés de Corea por Colombia ha hecho que empresarios asiáticos estén visitando el país en busca de negocios que incluyen importaciones, exportaciones, intenciones de transmisión de experiencias y cooperación.
Entre los sectores donde se han dado los mayores acercamientos está el agro, que se presenta como una de las mejores oportunidades, más en un país en el que son muy apetecidas las frutas exóticas, la quinoa, las flores, la panela y el café, entre otros productos.
En frutas, por ejemplo, hay un interés muy claro de Miwami, una empresa que produce té tradicional y mermelada con pulpa, cuyo presidente, James Lee, está en busca de productores de lulo, uchuva, maracuyá, y muchas otras para añadirlas a su portafolio.
Pero así mismo, quiere exportar y distribuir su producto en Colombia.
Los cafeteros también pueden ampliar su mercado y varios de ellos han entrado en contacto con Mcnulty, otra compañía productora y exportadora de cafés especiales, la cual según Jessica Lee, su presidenta, tiene una relación de años con la Federación Nacional de Cafeteros.
“También queremos estar cerca de los pequeños caficultores, para buscar precios más competitivos e incluso pensamos en adquirir o arrendar tierras cafeteras en Colombia”, aseguró la empresaria.
El sector agroindustrial también puede verse beneficiado con la tecnología coreana, ya que cuentan con maquinaria especializada.
Un ejemplo de eso es una máquina que clasifica los granos (más utilizada en café y arroz), que separa los buenos de los malos, que ya tiene 30 clientes en Neiva, Ibagué y Villavicencio.
“Nuestro plus es que con los granos del arroz, la cáscara se quita y en lugar de botarla la quemamos y la utilizamos para generar energía eléctrica en zonas que no están interconectadas”, explicó Crom Park, representante de la firma Daewon GSI.
La industria textil también tiene la posibilidad de mejorar su calidad, diversificar su producción, y hasta copiar el modelo de la ciudad de Daegu, donde operan más de 2.700 fábricas, y que cuenta con el Instituto de Tecnología de Teñido y Acabado de Corea (Dyetec), único en su clase.
Entre esos productores se encuentra Bogwang, especializados en telas sintéticas que producen uniformes de todo tipo, en especial, para fuerzas militares de diferentes países. Ya han visitado Colombia, y sostienen que aún hay mucho por mejorar en infraestructura y tecnología.
“Con el TLC estamos dispuestos a cooperar con consultoría y asesoría tecnológica para mejorar y renovar los procesos de producción en las fábricas colombianas que lo requieran”, señaló Sohn Young Ik, vicepresidente de Bogwang.
Lo que venga también depende de las acciones de los productores nacionales, como lo indica un informe de Anif, que dice que Colombia, “requiere avanzar más ágilmente en la agenda interna, en reducción de costos y en diversificar la canasta exportadora, hoy concentrada en un 74 por ciento en materias primas”.
Los impactos
El acuerdo comercial con Corea, al cual solo le falta el visto bueno de la Corte Constitucional, sigue generando reservas, especialmente en el mercado automotor.
Para la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), este TLC, como está, va a afectar a 250.000 trabajadores nacionales. Varios sectores han pedido mayor inversión que fortalezca la industria nacional, así como la mano de obra colombiana.
Alejandro Ramírez Peña
* Invitación de Kotra
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO