Mobiliario e insumos, una oportunidad para Colombia y Brasil / Opinión

Mobiliario e insumos, una oportunidad para Colombia y Brasil / Opinión

Tenemos la expectativa de crecer entre 10 y 15 por ciento este año.

09 de marzo 2018 , 07:18 p.m.

Colombia y Brasil tienen mucho en común y esto incluye su forma amistosa de hacer negocios. Colombia es un país de 49 millones de habitantes y la tercera mayor economía de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Además, registró uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina de los últimos años y es considerado uno de los países de mayor estabilidad económica en Suramérica. 

En el 2018 el crecimiento económico proyectado es del 3 por ciento y en el 2019, del 3,6 por ciento (Banco Mundial, 2018). A pesar de una caída en el 2017, su industria del mueble también se ha ampliado en los últimos años y tiene buenas perspectivas. Según datos del Euromonitor (2018), el valor de la producción de muebles en Colombia creció anualmente 3,1 por ciento en términos reales del 2011 al 2016, en promedio.

Al lado de este escenario está Brasil, que a pesar de enfrentar una de las peores crisis de su historia, su economía trazó la ruta a una recuperación en el 2017, con un crecimiento del 1 por ciento en el PIB.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 1,9 por ciento en el 2018 y del 2,1 por ciento en 2019. La cadena productiva de madera y muebles brasileña está formada por empresas de punta, que invierte en tecnología, innovación y prácticas sostenibles, tanto en el manejo de la madera y el tratamiento de residuos, hasta la fabricación de químicos base de agua. Además, busca mejoras en acabados y tecnologías limpias, agregando siempre diseño para la mejora del producto como un todo.

Somos proveedores de las fábricas de muebles en Brasil y el mundo, y una opción para agregar valor e innovación a las fábricas en Colombia, país que figura entre los 10 mercados principales de los proveedores de la industria del mueble de Brasil, que es su quinto proveedor. De hecho, exportamos alrededor de 38 millones de dólares de Brasil para Colombia en insumos, componentes, acabados, partes, revestimientos, maquinarias y sierras.

Tenemos la expectativa de crecer entre 10 y 15 por ciento este año, pues percibimos en las fábricas de muebles colombianas el deseo de invertir y actualizarse. También vemos que en las relaciones bilaterales se está trabajando para facilitar el comercio entre ambos mercados.

Otro factor importante para destacar es que existen instituciones en Brasil como Sindmoveis - Sindicato del mobiliario de Bento Gonçalves y Apex-Brasil Agencia brasileña de promoción internacional e inversiones que apoyan el proceso de internacionalización de las empresas brasileñas y fortalece los negocios Colombia-Brasil.

ANA CRISTINA SCHNEIDER
Especial para EL TIEMPO
*Experta en Negocios Internacionales Proyecto Orchestra Brasil.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.