¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay una oportunidad / Opinión

Crecimiento económico es la única manera de generar bienestar, y se logra con inversión privada.

JUAN PABLO CÓRDOBA
Colombia necesita volver a ser un país competitivo y atractivo para la inversión. Es indispensable una señal para que el sector privado haga las inversiones que permitan reconvertir el aparato productivo, para que estimule nuestras exportaciones, reduzca la dependencia de los hidrocarburos y genere empleo formal y crecimiento económico.
Sin inversión no habrá crecimiento económico suficiente, ni empleos, ni ingresos fiscales para financiar el gasto público. El proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno representa una excelente oportunidad para enderezar el curso. El proyecto está muy bien estructurado y merece ser apoyado, pero necesita mejoras.
La propuesta hace un adecuado balance entre simplificar los impuestos a las empresas formales, elevar los impuestos indirectos y los directos a las personas, permitir la deducibilidad del IVA en adquisición de bienes de capital, así como una fórmula para facilitar la formalización de los pequeños empresarios.
No obstante, las tasas planteadas nos dejan al final de la fila de la competitividad tributaria de la región. La tarifa combinada del 39 por ciento que contiene el proyecto a partir del 2019 es desfavorable frente a la de nuestros vecinos y socios en la Alianza del Pacífico (35% en Chile y Perú y 37% en México). ¡Más inconveniente aún es que en la transición planteada por el Gobierno para el 2017 y el 2018 se aumentan los impuestos a las rentas empresariales!
De esta manera resulta incomprensible que tras dos años de discusiones y evidencias sobre cómo las altísimas tasas de tributación en las empresas formales han desincentivado la inversión y reducido el crecimiento, el proyecto termine elevando y no disminuyendo, como se requiere, la tributación a las empresas. Lo adecuado sería una tarifa del 32 por ciento desde el 2017, sin sobretasas temporales y compatible con una tarifa de dividendos de 5 y no de 10 por ciento, como se propone, para ser competitivos con nuestros vecinos.
El crecimiento económico es la única manera de generar bienestar, y éste se logra con inversión privada. Si el país no es amigable con ella, perdemos todos. Y los inversionistas y empresarios se irán a donde nuestros vecinos.
JUAN PABLO CÓRDOBA
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
JUAN PABLO CÓRDOBA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO