Se inicia plan para descentralizar las operaciones aéreas en el país

Se inicia plan para descentralizar las operaciones aéreas en el país

Aerocivil busca que no todos los vuelos internacionales salgan de Bogotá.

fg

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali avanza la construcción del nuevo terminal internacional para pasajeros, de las vías de acceso y calles de rodaje de la plataforma.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 01:41 a.m.

La Aeronáutica Civil emprendió un plan que busca desconcentrar las operaciones aéreas, de tal manera que los viajeros de poblaciones distintas a las capitales no tengan que salir siempre, por ejemplo, del aeropuerto de Bogotá para ir a otra región del país o al exterior. (Lea también: Empresas del sector de infraestructura de transporte no son tan viejas)

Al mismo tiempo, se propone que haya más vuelos directos entre regiones de una misma zona del país, como la noroccidental o suroriental, donde las aerolíneas ofrezcan tarifas competitivas, más al alcance del bolsillo de los usuarios.

Este proyecto, que pretende no solo mejorar la oferta y calidad del servicio aéreo a los usuarios sino que más pasajeros se suban al avión, lo viene informando el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, en las visitas a diferentes ciudades del país.

Lo anterior se complementa con otro proyecto que Bocanegra ha anunciado, y reiteró en Cali la semana anterior. Se trata del nuevo esquema de concesión de aeropuertos de grandes capitales, con un grupo de terminales aéreos ‘satélites’, para que el negocio resulte atractivo para los inversionistas, y los pasajeros logren, por esa vía, ventajas tarifarias. (Además: Claudia, la capataz de obra en la vía 4G Ruta del Sol)

Como parte de esa política nacional, que busca mayor equidad en el uso del transporte aéreo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras impartió la instrucción de que la aviación se debe llevar al mayor número de personas y de zonas.

La Aerocivil ya ha dado los primeros pasos con esos fines.

En materia de descentralización operativa, ya arrancó. Antes, para viajar por aire de Barranquilla a Riohacha había que pasar por Bogotá, o para volar de Ibagué a Medellín tocaba cruzar por El Dorado; o para ir de Florencia a Cali, el pasajero debía llegar primero a Bogotá.

Ahora hay vuelos directos de Barranquilla a Riohacha, de Ibagué a Medellín y de Florencia a Cali.

Para vuelos internacionales, buena parte de quienes viven en poblaciones distintas a las de Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cartagena les toca viajar por El Dorado.

“No todo el mundo tiene que salir por Bogotá para un vuelo internacional. No se explica que un usuario de Santa Marta deba ir a Bogotá, cuando podía salir por Barranquilla, o a uno de Manizales lo remitan a El Dorado pudiendo salir por Cali, que tiene 50 vuelos internacionales semanales”, manifestó Bocanegra.

Ahora existen vuelos que salen del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia el José María Córdova de Rionegro para ir a Estados Unidos.

Otra operación internacional que empezará será desde Montería, de donde saldrán vuelos hacia Panamá, comentó el director de la Aerocivil.

Otro factor por el que se propone la desconcentración de los vuelos de Bogotá es la salud de los viajeros. Se considera que no todos están en capacidad de soportar la altura de la capital y se les facilitaría el acceso aéreo si las aeronaves salen de otros aeropuertos ubicados al nivel del mar.

Precisamente, esa política de ampliar el acceso al transporte aéreo se da en momentos en que, según el último estudio de Raddar (experta en temas de consumo), un 53,7 por ciento de las poblaciones de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla nunca han viajado en avión.

Lo anterior llevaría a pensar que la cifra es muy superior entre poblaciones de la Orinoquia, Amazonia o el Chocó, donde difícilmente se puede movilizar por vía aérea o no existe este medio de transporte.

Para aumentar los viajeros aéreos, Bocanegra informó que la semana anterior dirigió una comunicación a las 32 líneas extranjeras que operan en el país y a cerca de 10 nacionales acerca del interés de la Aeronáutica de abrir nuevas rutas, especialmente regionales, para aumentar el uso de este medio de transporte entre los usuarios.

Lo anterior, dijo, se posibilita con la modernización de la infraestructura aeroportuaria, que avanza en más de 52 terminales del país e incluyen obras en aeropuertos, desde los más grandes en las capitales, hasta los más pequeños y de regiones apartadas, construcciones en las que se prevén inversiones por cerca de 2,8 billones de pesos y que contemplan el fortalecimiento del sistema aeronáutico.

De hecho, según el director de la Aerocivil, “hoy hay aumento de solicitudes de muchas aerolíneas que ven en este modo (servicio regional) la posibilidad de tener tarifas más económicas y poder llegar a zonas que eran impensables, incluso para el turismo, como La Macarena, Puerto Inírida o Vaupés”.

La nueva concesión

El otro frente de acción de la Aeronáutica en el proceso de descentralización aeroportuaria es el fortalecimiento de terminales aéreos estratégicos para las operaciones como serían los de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta.

Para ello, las concesiones se adjudicarían para paquetes de aeropuertos de la misma zona regional para que haya una mejor conectividad aérea entre ciudades.

Un ejemplo sería el del aeropuerto de Cali, que se entregaría en concesión con los terminales de Neiva, Ibagué y Armenia. (Lea también: Acuerdan cómo sacar adelante el Regiotram)

Ya Aerocali, cuya concesión se vence en septiembre del 2020, radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una propuesta de iniciativa privada (IP) para obtener la nueva contratación y seguir con la modernización, operación y mantenimiento del Alfonso Bonilla Aragón por 30 años más, y adiciona a esta concesión los terminales de Neiva, Ibagué y Armenia, que la Nación entregaría con sedes renovadas.

La ocupación de sillas aumentó

El nivel de ocupación de sillas subió en el último año, al pasar de 76,37 % registrado entre enero y junio del 2015, al 77,92 % del 2016, de acuerdo con la Aeronáutica Civil.

De igual forma, el número de sillas ofrecidas pasaron de 23 millones en igual periodo del 2015, a 24,2 millones en el presente año. Los pasajeros aéreos subieron también un 6 %, al contabilizarse 35,8 millones de enero a julio del 2015, y 38 millones en el mismo lapso del 2016. El incremento en el último año fue elevado para Cali (11,8 %), donde se prevé que se fortalecerá como eje para mover más pasajeros en el sur del país, en vuelos nacionales e internacionales.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA