Mal clima empeora crisis de operación aérea en el país

Mal clima empeora crisis de operación aérea en el país

Aerolíneas toman medidas para mitigar las afectaciones a los pasajeros.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

11 de noviembre 2016 , 12:44 p.m.

Las condiciones climáticas actuales han empeorado la ya compleja operación aérea del país, en terminales aéreas como las de Bogotá, Cali y Barranquilla.

En estas tres ciudades decenas de pasajeros se han quejado por la reprogramación de vuelos cancelados o demorados, por cuenta del mal clima y por problemas en pistas, tema que ha generado retrasos en despegues y aterrizajes.

En este sentido, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) asegura que, actualmente, las operaciones en la terminal aérea bogotana son normales y están habilitados 40 despegues y 30 aterrizajes cada hora, lo cual representa su máxima capacidad.

No obstante, el coronel Édgar Sánchez, director de servicios de navegación aérea de la entidad reconoce que "las condiciones meteorológicas han sido adversas", a lo cual agregó que actualmente están estudiando las condiciones para este puente festivo, de modo que se pueda mitigar esta situación.

Vale recordar que este jueves el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, aseguró que El Dorado presenta una crisis que se extendería hasta enero, a la par que pidió a las empresas operadoras que reprogramen conexiones al extranjero por medio de otros terminales de talla internacional.

Sin embargo, tres de las principales aerolíneas que operan en el país señalaron que sus centros de operaciones no han recibido notificación formal por parte de la Aerocivil para que estas cambien sus destinos en conexiones internacionales a otras terminales, tema que de presentarse, aseguran, no sería sencillo de implementar a corto plazo.

Desde Avianca se entregó un plan de choque frente a esta llamada crisis de las operaciones, en el sentido de que se incorporaron aviones de reserva para pasajeros con vuelos reprogramados. Además, emitieron un comunicado este viernes en el que afirman que exonerarán del "pago de penalidad por cambios en la fecha de viaje a pasajeros con reservas en vuelos nacionales desde este viernes 11 y hasta el domingo 20 de noviembre".

Por su parte, Latam fue más crítica con la entidad aeroportuaria, al señalar que si bien vienen desembolsado recursos adicionales para que esta situación no se agrave, “se requieren prontas acciones de la Aerocivil, en términos de infraestructura y normalidad operacional”, señaló María Lara, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.

Lara también aseguró que frente a la petición de la entidad para la reprogramación de conexiones internacionales, desde Latam no han recibido notificación para efectuar el cambio de conexiones foráneas, por lo cual no han podido implementar la medida, que igualmente, señala, es muy complicada de llevar a cabo.

A estos planes de choque se sumó la empresa Viva Colombia, desde la que voceros aseguraron que ya habilitaron vuelos chárter para pasajeros “en caso de ser necesario, tema al que se suma que estamos entregando tiquetes de compensación gratuitos y podríamos hacerlo hasta que la situación mejore”, destacó una vocera de la compañía.

PORTAFOLIO.CO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA