¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Advertencia a Odebrecht por dragado del río Magdalena

Si el consorcio no presenta un cierre financiero confiable, el contrato entraría en caducidad.

EL TIEMPO
Si el consorcio colombobrasileño Navelena no garantiza la financiación del dragado del río Magdalena este 11 de mayo, se decretará la caducidad del contrato suscrito entre el Gobierno y esa firma en agosto del 2014, el cual tiene un costo cercano a los 2,5 billones de pesos.
Navelena, conformado en un 87 por ciento por la brasileña Odebrecht y en un 13 por ciento por la colombiana Valorcon (de la familia Gerlein), presentó un plan de financiamiento del proyecto que acaba de ser rechazado por el Gobierno.
Este sábado, el vicepresidente Germán Vargas Lleras le advirtió a Gerlein –en Barranquilla– sobre la probabilidad de la caducidad del contrato.
Los problemas, según supo EL TIEMPO, se originan en la crisis que vive la constructora brasileña, una de las más grandes de América Latina, por la condena de su expresidente Marcelo Odebrecht a 19 años de cárcel por problemas de corrupción en ese país.
El juez Sergio Moro condenó a Odebrecht a 19 años y 4 meses de cárcel luego de probar que este entregó sobornos por más de 30 millones de dólares a cambio de contratos ilícitos.
Ante el escándalo de corrupción, los bancos se han mostrado renuentes a facilitar créditos a la compañía, lo cual tiene ahora en aprietos a uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
“Lo que ustedes presentaron no es un cierre financiero confiable. Hablé con el accionista mayoritario (Odebrecht) y presentan un cierre financiero creíble, para lo cual tienen plazo hasta este 11 de mayo”, le dijo Vargas Lleras a Julio Gerlein –el sábado– de manera categórica.
Y a renglón seguido le notificó: “Si el cierre financiero no es creíble, se decretará la caducidad del contrato el 11 de junio”.
El contrato suscrito contempla recuperar la navegabilidad del río entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y labores de mantenimiento entre Barrancabermeja y Barranquilla. Se estima que las obras tomarían cerca de seis años.
Hoy se transportan cerca de 1,5 millones toneladas de carga por el Magdalena. La meta es que al término de las obras se puedan transportar 6 millones.
El tipo de contrato descartó la entrega de anticipos. El Gobierno solo girará recursos de acuerdo con el número de unidades funcionales entregadas a lo largo de los 256 kilómetros que hay entre Puerto Salgar y Barrancabermeja. El principal componente del proyecto son cerca de 160 obras civiles para el encauzamiento del río.
La recuperación del río para la navegabilidad con fines comerciales tiene el fin de que esta vuelva a ser la principal autopista fluvial del país.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO