Ingresos de los hoteles subieron 6 % real en enero

Ingresos de los hoteles subieron 6 % real en enero

La ocupación del sector de enero fue del 56 %, frente a 53,4 % del año pasado.

Hoteles

Según el Dane, en el último año, al corte de enero, la ocupación hotelera mostró el mayor porcentaje de la serie histórica.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 12:47 p.m.

A niveles de enero del 2007 volvió la ocupación hotelera del país en el primer mes del 2018, según informó el Dane.

De acuerdo con la entidad, el porcentaje de ocupación hotelera fue 56 por ciento, el cual había estado en el mismo mes del 2017 en el 53,4 por ciento.

Y para el año completo, es decir para el período de febrero del 2017 a enero del 2018, la ocupación hotelera fue 56,6 por ciento, el porcentaje más alto en toda la serie histórica, desde el 2006. En el periodo febrero 2016-enero 2017 la ocupación hotelera fue 55,5 por ciento.

Esta mayor dinámica, que se ha hecho evidente por el récord de divisas del turismo durante el año pasado, entre otros factores, llevó a que en enero los ingresos reales de los hoteles (ya descontando la inflación), tuvieran una variación anual de 6,2 por ciento, mientras el personal ocupado por el sector bajó un 0,7 por ciento.

“Este comportamiento se explica principalmente por el incremento de los ingresos relacionados con alojamiento y alimentación”, sostuvo el Dane. En enero del 2017 las variaciones fueron -2,8% y 0,8%, respectivamente.

Vacaciones se vieron

En enero de 2018 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue el ocio con una participación de 55,1 por ciento, seguido de negocios (35 por ciento), otros motivos (6 por ciento) y convenciones, con el 4 por ciento.

En cuanto a las tarifas de habitación, en enero 2018 la tarifa promedio para acomodación sencilla registró una variación anual de 1,2 por ciento, la de acomodación doble subió 0,5 por ciento, en las suites bajó 0,4 por ciento) y para los otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos, el aumento en la tarifa fu del 2,2 por ciento, según el Dane.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.