Antioquia tiene obras de infraestructura nacional por $ 15,3 billones

Antioquia tiene obras de infraestructura nacional por $ 15,3 billones

Nación interviene en 15 grandes proyectos viales y en tres grandes aeropuertos.

Aeropuerto José María Córdova

En el aeropuerto José María Córdova, la ampliación de las terminales nacional e internacional y la plataforma terminarían hacia noviembre de este año.

Foto:

Lucevín Gómez / EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Antioquia está acercándose cada vez más por carretera a la costa Atlántica, al Pacífico y al mar por Urabá, como efecto de las obras de infraestructura que el Gobierno Nacional ejecuta en esta región del país para mejorar su conectividad, movilidad y eficiencia transportadora.

Son 15 proyectos viales y tres aeroportuarios que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil, ejecuta en el departamento con inversiones por cerca de 15,3 billones de pesos, según los informes de obras de las entidades.

Antioquia es uno de los departamentos con más obras de modernización en la infraestructura, sobre todo vial, que permitan la velocidad a 80 kilómetros por hora. Así se podrá llevar carga en menor tiempo de Medellín a los puertos del Caribe, el interior del país o Buenaventura.

Las intervenciones cubren 2.363,84 km de carreteras, donde se harán 386 puentes y 31 túneles que contribuirán a acortar las distancias y los costos del transporte de carga.

Por el lado de los concesionarios de la ANI, la maquinaria y los trabajadores están distribuidos en los corredores de 11 proyectos, cuyas obras costarán alrededor de 14,6 billones de pesos.

Los frentes de obra se ven en las 9 vías 4G: Conexión Pacífico 1 (Bolombolo-Ancón Sur), Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo) y Pacífico 3 (La Manuela-La Felisa-La Pintada-Virginia), con las que se podrá mover la carga más rápido de Medellín hacia el Eje Cafetero y Buenaventura.

En el trayecto Primera-Camilo C, que empata con Pacífico 1, el Invías construyó 6 puentes, 2 túneles y pavimentó 6,9 km en doble calzada para mejorar la movilidad del transporte de carga.

Los otros proyectos que avanzan por concesión son la Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia) y Magdalena 2 (con obras también en Remedios-Zaragoza-Caucasia), que conectarán con Ruta del Sol 2 y permitirán que las tractomulas y camiones demoren menos tiempo en hacer el recorrido entre Antioquia y los puertos de la costa Atlántica.

Los trabajos están también en los proyectos Mar 1 (entre túnel de Occidente, en San Jerónimo-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo y Santa Fe de Antioquia-Cañas Gordas); Mar 2 (de Cañas Gordas a El Tigre, luego Turbo y Necoclí); Vías del Nus o Magdalena 1 (Bello-Barbosa-Alto Dolores y Barbosa-Don Matías) y la IP Antioquia-Bolívar, que conectará a Antioquia con Sucre y Bolívar.

A las anteriores se suman intervenciones en 180,09 km de la transversal Las Américas, en suelo antioqueño, entre Lomas y Arboletes.

Invías, a su vez, pavimenta el corredor que conecta las fronteras de Antioquia y Chocó, entre Río Sucio-Belén de Bajirá y Caucheras, con un avance del 94,5 por ciento.

Tiene otros frentes de obra en la vía entre Medellín y Quibdó, y en los sectores El Dieciocho-Ciudad Bolívar.

En la carretera Granada-San Carlos, el instituto espera terminar hacia septiembre de este año la pavimentación de 9 km y la construcción de dos puentes. Esto beneficia a los usuarios que viajan de Medellín a Bogotá o viceversa, y la carga podrá llevarse más rápido entre las dos capitales.

En otro frente de obras, la modernización aeroportuaria va adelantada en el Olaya Herrera: se construyó una nueva torre de control, se hizo una terminal de aviación ejecutiva y se repavimentó la pista.

En el José María Córdova, de Rionegro, el segundo aeropuerto del país que más mueve pasajeros, la ampliación de las terminales nacional e internacional y la plataforma terminarían hacia noviembre de este año. Además, la Aeronáutica Civil culminó el plan maestro para la expansión que tendrá esta terminal aeroportuaria en los próximos años.

En Carepa se repavimentó la pista de la terminal.

Son obras de infraestructura que dentro de cinco años, cuando estarán terminadas todas las obras de vías 4 G, mejorarán la vida de la población y harán más eficiente el transporte de carga, han expresado directivos de las instituciones.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de infraestructura del transporte.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA