Aeropuerto El Dorado aumentará su capacidad para aterrizajes

Aeropuerto El Dorado aumentará su capacidad para aterrizajes

La terminal aérea llegaría el próximo año a una funcionalidad de hasta 90 operaciones por hora.

fg

La pista norte del aeropuerto El Dorado ya tiene una mayor capacidad, tras la terminación de la repavimentación.

Foto:

Archivo particular

16 de noviembre 2016 , 11:16 a.m.

El aumento de la capacidad de aterrizaje, precisamente en la temporada de fin de año, que es de alto flujo de pasajeros, es una de las ventajas destacadas por Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), luego del anuncio de la finalización de la intervención de la pista norte del aeropuerto internacional El Dorado.

Codad, concesionario de la ANI, entregó a la Aeronáutica Civil los 3.450 metros repavimentados, con los cuales, según explica Andrade, incluye salidas rápidas, lo que va a permitir agilizar el aterrizaje o despegue de aeronaves.

Hay que recordar que la pista norte de la terminal aérea de Bogotá, en los últimos días, estaba restringida en 1.200 de los 3.800 metros que tiene de longitud.

(Lea también: Lo que genera cambios y demoras en los itinerarios de los aeropuertos)

El otro valor agregado de la culminación de la obra es el mejoramiento de la seguridad en las operaciones, lo que, según expresó Andrade, “redunda en beneficio para las aerolíneas y los usuarios”.

De acuerdo con la entidad, en total se repavimentaron 600.000 metros cuadrados con 6 centímetros de mezcla asfáltica entre la pista de vuelo y las calles de rodaje asociadas.

La duración de la obra, la cual garantiza la estabilidad de las pistas, fue de diez meses y se ejecutó en las ventanas operacionales otorgadas (parámetros de operación) por la torre de control (Aerocivil) para labores de mantenimiento.

Aún falta

Recientemente, la Contraloría General había señalado dificultades derivadas de los retrasos en la terminación de la repavimentación de la pista norte por parte del concesionado Codad.

Ahora, no obstante el anuncio de entrega de la obra, los trabajos no terminan allí. En la actualidad se están realizando diferentes intervenciones, en las cuales tienen incidencia varios actores: Codad, que realizó la repavimentación y está adecuando las calles de salida rápida y la construcción de una calle nueva, en las cuales se ha avanzado a la fecha en más del 97 por ciento, y Opaín, también concesión de la ANI, que está llevando a cabo la construcción de las franjas y las resas, que son la zona de seguridad al final de la pista.

(Además: ¿Quién responde por los retrasos en vuelos de aerolíneas?)

En el caso de las obras que adelanta Opaín, el cronograma indica que estarían listas en los primeros meses del 2017.

Obras integrales

Entre tanto, Andrade explicó a EL TIEMPO que, con todas las obras en conjunto, se está elevando la capacidad de la terminal aérea, la cual, el próximo año llegaría a una capacidad desde 90 a 60 operaciones por hora.

La priorización de las intervenciones –pese a que el trabajo se realizó en un aeropuerto en funcionamiento, lo que implica parar las obras si hay congestión– se debió a la urgencia que supone la operación aérea eficiente en la temporada de vacaciones que se aproxima.

Sin embargo, este martes la Aerocivil dijo que aún no ha recibido las obras por parte de la ANI, por lo que no ha dado vía libre a la utilización de los kilómetros repavimentados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA