Claudia, la capataz de obra en la vía 4G Ruta del Sol

Claudia, la capataz de obra en la vía 4G Ruta del Sol

El Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol) emplea a 3.500 personas, 700 de ellas mujeres.

fg

De izquierda a derecha: Viviana, Tatiana, María, Jazmín, Amanda, Nancy y la capataz Claudia Escobar.

Foto:

Archivo particular

02 de octubre 2016 , 07:50 p.m.

La voz de Claudia Patricia Escobar se impone con fuerza y muy por encima de su pequeña estatura. Le obedecen hombres y mujeres, no solo porque sea la capataz de una de las cuadrillas que trabajan en la Ruta del Sol 2, una vía 4G entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, y San Roque, en el Cesar.

Sus órdenes se cumplen porque tiene un recio carácter y no la intimidan ni las amenazas. Se las comenzaron a lanzar cuando empezó a organizar las cuadrillas de obreros para iniciar los frentes de obra del corredor hace cuatro años, cuando tuvo que hacer despedir a algunos trabajadores “por su incapacidad”. Le dijeron que la iban a mandar a ‘pelar’ (matar).

“Vivía de amenaza en amenaza –cuenta–. Un obrero se subió un día al bus en que los transportábamos, y dijo que una vieja hijuetantas (que era yo) de metro y medio (de estatura) no iba a mandarlo y que me iba a mandar a ‘pelar’. Le dije que si tenía que morirme, pues para eso estaba. Después otro me hizo ir ante un jefe paramilitar (en La Dorada). Cuando le conté por qué no servía el muchacho y que todo el asunto obedecía a que no quería recibir órdenes de una mujer, me dio la razón y se acabó el problema”.

Fueron tiempos en los que, mientras respondía los madrazos y se amarraba bien los pantalones para que los trabajadores no la irrespetaran, les demostraba por qué el consorcio constructor de la Ruta del Sol (Consol), que hace esta vía 4G, la había contratado para ser la primera mujer que dirigiera la cuadrilla encargada de los asfaltos.

Claudia es tecnóloga en obras civiles con especialización en vías, de la Universidad del Quindío.

De la mano de ingenieros ha construido calles, muros de contención y edificios en Palestina, Caldas, donde nació; levantó un puente en Pipintá, entre Caldas y Manizales, donde fue inspectora de obras de la alcaldía. Allí aún vive su madre, quien le crio a su hijo Carlos Alberto, que el viernes pasado y a los 25 años se graduó como administrador de empresas.

Claudia diseña hasta plantas de tratamiento de aguas. “He sido siempre muy inquieta y trabajaba con un ingeniero con quien aprendí a manejar los programas”, recuerda.

También hizo una obra vial en Salamina, Caldas, con pavimentos que fueron certificados por la interventoría de la Universidad Nacional.

De ahí que conozca perfectamente cómo se hace una vía, cómo se levanta un terraplén, se nivela un terreno o se pone un pavimento, cómo se maneja una máquina mezcladora de concreto, una compactadora o una pavimentadora.

“Llegué a Consol el 9 de noviembre del 2011, justo en el momento en que llegaron las máquinas pavimentadoras totalmente desarmadas. Un ingeniero de mecánica brasileño y uno alemán me enseñaron a armarlas. Los manuales los estudiaba por las noches”, dice.

Al tiempo que en los frentes de obra de la doble calzada empezaban a mirar con mejores ojos la incursión y el trabajo de las mujeres en un terreno antes dominado por hombres, Claudia comenzó a planear, hace un año, la creación de una cuadrilla exclusivamente femenina para hacer los acabados y pavimentación final de la vía.

Ella se ha encargado de entrenar y buscar que operarias con aptitudes tengan los cursos para manejar maquinaria pesada. Es un proceso que ha contado con pleno respaldo de Consol.

El grupo lo conforman actualmente ocho mujeres, varias de las cuales se encargan de operar la maquinaria que aplica las diversas capas finales para alistar y pavimentar el corredor.

“Las mujeres están más pendientes del trabajo y las máquinas. Son más cuidadosas”, manifiesta Claudia, quien aspira a ampliar su equipo en la vía.

Duras para mover las máquinas pesadas

El Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), que hace 528 km de doble calzada de Puerto Salgar a San Roque y tiene un avance del 62 por ciento en las obras, emplea a 3.500 personas, 700 de ellas mujeres.

La mayoría son madres cabezas de familia que tienen dos o más hijos a los que, con el sueldo de la obra, crían y educan. Varios están en universidades.

En el equipo que lidera la capataz de obra civil Claudia Patricia Escobar, que trabaja ahora en el tramo entre Puerto Boyacá y San Pedro de la Paz, hay ocho mujeres. Tres de ellas son expertas en manejar maquinaria pesada, como volqueta dobletroque, minicargador, vibrocompactador y compactadora.

María del Carmen Mesa es una de las operarias de maquinaria pesada, capaz de conducir desde una dobletroque y un carro cisterna (que riega el agua) hasta una mezcladora de concreto y un carro imprimador de asfalto. Todos necesitan concentración y pericia, más que fuerza, explica.

Dado que solo mide 1,56 m de estatura, el pie no le alcanzaba para ponerlo en el acelerador de un dobletroque Kenworth. Decidió hacer lo mismo que otros conductores: pegó un cubo de madera debajo del acelerador y así pudo alcanzar el pedal.

Yaneth Millán maneja minicompactador y actualmente opera el vibrocompactador. Amanda Romero entró como auxiliar de tráfico en la obra y fue capacitada para manejar ahora la máquina rastrillera.

Según Roberto Seabra, gerente de equipos y pavimentos del tramo sur, al contratar un operario se lo busca no por el sexo, sino por qué función cumple.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA