En total, 5'048.492 personas se censaron por internet

En total, 5'048.492 personas se censaron por internet

El próximo miércoles 18 de abril comienza el censo puerta a puerta.

Censo en línea

Con 15 millones de volantes el Dane notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

Foto:

Luis Lizarazo García

13 de abril 2018 , 08:13 a.m.

Al terminar el pasado jueves la fase electrónica del Censo Nacional de Población y Vivienda, por internet se censaron 5'048.492 personas, según informó el Dane.

Así mismo, el Dane señaló, como lo había informado EL TIEMPO, que la semana entrante comienza el censo puerta a puerta. De acuerdo con la entidad, el miércoles 18 arranca esa fase del conteo de la población, y las primeras regiones con visitas serán Bogotá, Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, en donde se estima que vive el 62 por ciento de los habitantes de Colombia.

El Dane informó que más del 50 por ciento de las personas censadas por internet residen en Bogotá y en cuatro departamentos de Colombia: Bogotá (1'566.232), Antioquia (604.424), Cundinamarca (382.969), Valle del Cauca (381.055), y Santander (198.755).

Así mismo, comparó el resultado con otros países, y destacó que -en sus primeros intentos de hacer el censo electrónico-, España alcanzó cerca del 1 %; Suiza logró una participación de 4,2 %; Nueva Zelanda, 7 %; Australia, 9 %; y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur, alcanzaron 30 %, 18,5 % y 15 % respectivamente.

Sobre el censo puerta a puerta que empieza el 18 de abril, la entidad señaló que se visitarán todas las viviendas del país, todos los barrios y veredas, las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos.

Con 15 millones de volantes el Dane notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

El Dane recorrerá más de 1´000.000 de kms² en territorio nacional y llegará usando mecanismos como camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie. El equipo Dane estará conformado por más de 31 mil personas.

Desde 1.215 centros operativos, más de 5 mil supervisores guiarán la labor de los equipos rurales y urbanos. Y será gente de los propios municipios la que cense a su comunidad.

En el censo electrónico, el ahorro, que es una de las ventajas, superó los 15.000 millones de pesos, lo cual hará que en el balance total, el costo del censo poblacional en sus 4 fases sea más bajo de lo previsto.

Todos los municipios del país participaron en el empadronamiento digital. Esto permite establecer que la conectividad en Colombia es mejor de lo que se cree. No en vano, ya hay más celulares que personas en el país.

Aunque toda persona con conexión a wifi, desde su celular, podía acceder a la plataforma para responder las 57 preguntas del censo, la mayor parte lo hizo en computador.

El subdirector del Dane, Carlos Felipe Prada, le dijo a EL TIEMPO que aunque el censo electrónico es un gran avance, “las encuestas de campo se seguirán haciendo. Nunca se debe ir a los extremos. La elección del instrumento dependerá de la temática de la investigación”.

Lo que queda de esta primera fase del censo poblacional, según dijo Prada, es: “Sin duda, en el próximo censo electrónico, que ojalá se haga en el 2028, la conectividad digital será otra y la sensibilidad comparada con hoy habrá avanzado mucho. Esta fue la cuota inicial. Y en América Latina, el Dane hizo historia”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.