Nuevos actores se asoman a los proyectos de las vías 4G

Nuevos actores se asoman a los proyectos de las vías 4G

En el primer semestre del 2018 quedaría lista la financiación de las 15 obras restantes.

Vías 4G

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resume esta primera fase de reajuste en las vías 4G como un proceso en el que se reemplazaron socios débiles

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 08:20 p.m.

Entre julio y diciembre de este año se lograría el cierre financiero de 10 vías de cuarta generación (4G) y en el primer semestre del 2018, quedaría lista la financiación de los 15 proyectos restantes por contar con este respaldo.

Así lo señaló Luis Eduardo Niño, gerente de financiación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en el seminario ‘Infraestructura: avances y desafíos del 2017-2020’, organizado por el centro de estudios económicos Anif.

Niño dijo además que seis patrocinadores de proyectos 4G desinvirtieron su capital y otros cuatro más lo harán en el corto plazo, lo que hará que este año lleguen 10 nuevos actores al sector, entre locales y extranjeros.

En este sentido, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirmó que ya vienen trabajando con otros gremios para facilitar el arribo de banca y fondos de inversiones del exterior, los cuales “necesitan un mecanismo para el fondeo en la moneda local”.

Andrade también afirmó que, para el 2017, la meta de inversión privada en el sector de infraestructura vial es de 7,2 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones serán de los proyectos de cuarta generación.

A su turno, Sergio Clavijo, presidente de Anif, aseguró que si bien hoy en día la primera ola de las vías 4G presentan sobrecostos de 6,6 por ciento frente a los valores iniciales de las iniciativas, esto “no significa que haya corrupción ni mucho menos, sino que tiene que ver con alargues de los proyectos, por falta de licencias ambientales y de adquisición de predios, además de traslados de redes y consultas previas por realizar”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA