Bedoya, la nueva cara para el 'gremio de gremios' del sector agrario

Bedoya, la nueva cara para el 'gremio de gremios' del sector agrario

En la primera semana de marzo estará tomando posesión de su cargo Jorge Bedoya, el nuevo timonel.

Jorge Enrique Bedoya

El gremio reúne unas 40 grandes organizaciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de febrero 2017 , 11:10 p.m.

Sin mayores complicaciones, con una amplia popularidad y por unanimidad, fue elegido este miércoles al mediodía Jorge Enrique Bedoya como presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El nuevo dirigente gremial reemplaza a Rafael Mejía López, quien por 15 años ocupó el cargo, del 2001 al 2016, y –a su vez– había sucedido a Fernando Devis Morales.

El gremio agrario tiene establecido que su presidente es elegido por tiempo indefinido.

Bedoya es magíster en Economía de la Universidad Javeriana y máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Comenzó su vida profesional en la Federación Nacional de Cafeteros, fue presidente del gremio avícola, Fenavi, por ocho años.

Por tres años y medio ejerció como viceministro de Defensa para las políticas y relaciones internacionales, con el ministro Juan Carlos Pinzón, durante el gobierno del presidente Santos.

Actualmente es director de la Fundación Bavaria y director de asuntos corporativos para la zona Colombia y Ecuador de ABInBev, propietaria de Bavaria.

Por lo anterior, se excusó por no atender a los medios de comunicación.

Ahora, entre las funciones que le esperan al nuevo dirigente del ‘gremio de gremios’, como es conocida la SAC, están los de redireccionar la entidad e, incrementar su presencia en la vida nacional, de la mano con un presupuesto de casi el doble de lo ejecutado en el 2016.

Además, el tema más relevante será la puesta en marcha de los primeros proyectos Zidres en el país, en lo que tiene que ver con el convencimiento que debe dar a los empresarios locales y extranjeros de hacer emprendimientos de alto impacto económico y social.

Ahora, el nombramiento dejó con mucha satisfacción al sector, pues de algunos entrevistados por EL TIEMPO no hubo objeciones de ninguna naturaleza.

Por ejemplo, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) le dio su respaldo total.

“Reconocemos su liderazgo y la trayectoria significativa para desempeñarse al frente del gremio; su paso por cargos públicos y privados son muestra de garantía del importante trabajo que se realizará en beneficio del agro colombiano”, afirmó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

En el mismo sentido se expresó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) al indicar que “nos ponemos a disposición de la SAC para que en conjunto respondamos a los enormes retos que tiene alrededor de la consolidación de la paz, el crecimiento sostenible de las actividades agrícolas y, fundamentalmente, de propender a las mejores condiciones de vida de la población rural en Colombia”.

Así, la SAC cerró un proceso que arrancó en agosto del 2016, luego de la renuncia de Rafael Mejía, en agosto del año pasado, y la interinidad, por seis meses, de Alejandro Estévez.

Para el pasado 15 de diciembre, una empresa cazatalentos comenzó a recibir las hojas de vida de quienes consideraban que cumplían con los requisitos; en total, 25 personas se postularon.

La SAC agremia a 47 sociedades de productores rurales, gremios, centros de educación superior, cooperativas, empresas comerciales y asociaciones de profesionales vinculadas al desarrollo del sector. El gremio nació en 1871, en medio del tránsito de los Estados Unidos de Colombia (federalismo) a la República de Colombia (centralismo).

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA