Generadores le dan nuevo plazo a Electricaribe

Generadores le dan nuevo plazo a Electricaribe

Pago se aplazó hasta el 8 de septiembre. Gobierno deberá girar $ 50 mil millones a la compañía.

fg

La grave situación de Electricaribe será debatida este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

30 de agosto 2016 , 10:22 p.m.

Aunque estaba previsto que si la distribuidora de energía Electricaribe no les giraba este martes a los generadores de energía cerca de 40.000 millones de pesos de la electricidad que le vendieron en bolsa (la factura de julio) estos acreedores harían efectivas las garantías, el plazo para la distribuidora que atiende la costa Atlántica se extendió otra vez.

Según se pudo conocer, el nuevo tiempo de plazo será de siete días hábiles, es decir, hasta el próximo 8 de septiembre, a la espera de que el Gobierno materialice un giro del orden de 50.000 millones de pesos que le debe a Electricaribe por concepto de subsidios, con los cuales cubriría dicho saldo. (Lea también: El robo de energía y otros cinco males en Electricaribe)

Esta alternativa, que reveló EL TIEMPO el domingo pasado, se constituye en una salida de muy corto plazo para la crisis de liquidez que afronta la empresa.

En todo caso, si para esa fecha los generadores no reciben los recursos (el 80 por ciento es de las plantas termoeléctricas), estos harán efectivas las garantías, con lo cual las que pagarían serían las entidades financieras que han dado dichos avales.

Siguen siendo paños de agua tibia, porque en agosto ha subido el precio en bolsa y los generadores necesitan cubrir los gastos y pagar el combustible con el que producen la energía”, dijo una fuente. (Además: Confirman demanda de Electricaribe contra el Estado colombiano)

La crisis financiera y de servicio de Electricaribe será tratada este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que sesionará en la Gobernación del Atlántico, y a la que asistirán, entre otros, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA