¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nuevo ISO de Icontec busca reducir el riesgo de sobornos

Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo de Icontec.

Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo de Icontec.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Lo que se busca es incorporar mecanismos para reducir posibilidad de que se registre este hecho.

Icontec, en conjunto con grandes entidades internacionales que diseñan las normas de las diferentes industrias, viene trabajando desde hace varios años en una reglamentación que permita reducir el riesgo de que el soborno se presente dentro de una entidad estatal o empresa.
De este trabajo nació el ISO 37001: “Esta no es una vacuna contra el soborno. Lo que se incorpora son mecanismos para reducir la posibilidad de que se presente el soborno al interior de entidades y empresas”, explicó Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo de Icontec.
Esta norma no fue diseñada para Colombia o Latinoamérica, “es un tema en el que todos los países venimos trabajando y aportando desde mucho tiempo atrás porque a todos nos golpean de alguna manera este tipo de actos delictivos”.
Montoya señaló que el desarrollo de normas técnicas en Colombia es de gran relevancia, más si se tiene en cuenta que el propósito es culminar el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para lo cual Icontec, asegura, ha sido muy importante, al punto de que cerca de 50 % de las normas que rigen hoy las diferentes industrias están bajo estándares internacionales, uno de los factores que más tiene en cuenta la organización para avalar el ingreso.
El director añadió que si bien la entidad participó en el diseño de esta norma, no se va a certificar a las empresas ya que no se puede certificar la ética de los trabajadores.
“Lo que hacemos es capacitar a las empresas, sensibilizar a los trabajadores y decirle a cada firma si implementa bien o no la norma; sin embargo, no llegaremos al punto de certificar”, dijo.
Por último, resaltó que el acompañamiento que han tenido desde la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia ha sido clave en la promoción de la normativa en la estructura colombiana.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO