Nuevo hallazgo de gas, alivio para las reservas del país

Nuevo hallazgo de gas, alivio para las reservas del país

Encontrar petróleo cerca de campo Kronos, clave para su desarrollo. Gobierno prevé déficit en 2021.

En gas, el 20 % de inversión en hidrocarburos

Aprovechando el congreso del sector del gas, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la terminal gasífera y la planta regasificadora en Cartagena, que ya operan a toda capacidad.

Foto:

EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 10:53 p.m.

Los descubrimientos de gas realizados por las petroleras Anadarko y Ecopetrol, en el bloque Fuerte Sur, en aguas profundas frente a los departamentos de Córdoba y Sucre, que serían el mayor hallazgo de este combustible en la historia del país, solo se verán a largo plazo, pues el éxito de este tipo de proyectos depende de variables técnicas y económicas que deben cuadrar para que dicho recurso llegue a los usuario

Tal como reveló EL TIEMPO este jueves, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, sostuvo que varias empresas del sector han señalado que en los próximos meses se conocerán buenas noticias de nuevos hallazgos que incorporarán reservas adicionales de gas al país.

Sin embargo, el funcionario fue claro al ratificar que el desarrollo de los nuevos recursos en el mar tardará hasta 10 años en ser realidad, siempre y cuando se den las condiciones económicas y técnicas para el desarrollo del campo Kronos, que, según fuentes enteradas, preliminarmente tendría recursos de gas mayores que Chuchupa (en La Guajira), descubierto en 1973 y que sigue abasteciendo el mercado local.

Al respecto, sostuvo que las actividades de Anadarko y Ecopetrol para poder delimitar el tamaño de los descubrimientos, tanto con los pozos Purple Angel-1 como ahora con lo que suceda en el pozo Gorgon, permitirá definir la estructura y mirar las características, y una vez que las compañías evalúen cuál es el potencial real, se acometerán las labores de desarrollo.

Ese horizonte de tiempo lo tenemos estimado, más o menos, entre ocho y 10 años”, precisó el directivo.

Agregó que una vez se vean las cifras en su momento, lo que dependerá de los volúmenes, las condiciones de mercado y la infraestructura, se analizarán cuáles son las variables de tipo fiscal que por ahora no le cuadran a Anadarko.

Las inversiones para el desarrollo y aprovechamiento de estos recursos son cuantiosas; y, como bien lo decía Anadarko, van a tener que acudir a financiación extranjera, y estos costos son los que ellos temen que con las cargas impositivas en Colombia no les puedan dar”, agregó Velandia.

El presidente de Naturgás, Orlando Cabrales Segovia, precisó en este sentido que cuando un campo de gas tiene asociado recursos de petróleo, su viabilidad es mayor. “Ha habido descubrimientos interesantes. Hablar de reservas... es muy temprano, pero el potencial es muy superior a las reservas que tenemos actualmente”, agregó.

Déficit en cinco años

Entre tanto, según el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Valencia, en los próximos años las reservas de gas del país seguirán declinando debido a las pausas en la inversión, por la caída en los precios internacionales.

La Upme estima que el año pasado los recursos probados de gas natural bajaron de los 4 terapiés cúbicos (estaban en 4,3 en el 2015) y para el cierre del 2017 se ubicarían en unos 3,5 terapiés cúbicos.

“No obstante, se está a la espera de potenciales reservas para incorporar por los yacimientos del Caribe. Lo anterior señala la necesidad de hacer un uso más racional de este recurso y de importarlo cuando sea necesario”, agregó la Upme durante el congreso.

Indicó que las proyecciones apuntan a que hacia el 2021 habría un déficit en el abastecimiento de gas, tomando en cuenta los recursos disponibles, el transporte y el consumo anual.

Controversia sobre planta en el Pacífico

Mientras que la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás) aseguró que las autoridades deberían esperar la evolución de los hallazgos de gas de las nuevas producciones del interior del país antes de embarcarlo en una nueva planta de regasificación en el Pacífico, el Gobierno señala que ya hay que seguir avanzando para garantizar el abastecimiento.

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Valencia Marín, dijo que el balance de gas natural, con los datos actuales, muestra que a partir del 2021 habría déficit en el suministro, por lo cual es preciso tener la planta.

Según el funcionario, aun con la terminal de regasificación de Cartagena, el país se vería corto para atender el consumo desde ese año, por lo que el Gobierno ya inició el proceso para que esta infraestructura esté disponible. “Tenemos justo el tiempo para ejecutar el proyecto, y la propuesta de suspender la ejecución compromete la atención de la demanda”, dice Valencia.

El cronograma de la Upme apunta a que entre febrero y abril se haga el sondeo de mercado; entre abril y mayo se surta la fase precontractual; una fase de estructuración entre mayo y noviembre, y que en noviembre de este año se haga la convocatoria, para que el inversionista se escoja en mayo del 2018. La planta estaría a finales del 2021.

A su vez, Orlando Cabrales, presidente de Naturgás, advierte que hay que analizar bien el tema porque el proyecto lo terminarán pagando los usuarios, Valencia reveló que el tiempo de remuneración de esta planta sería de 20 años, con el fin de que las tarifas no tengan variaciones significativas para los usuarios.

El presidente de Promigás, Antonio Celia, llamó la atención porque hoy, un proyecto de transporte de gas (se requiere gasoducto entre Buenaventura y Yumbo) cuesta 40 por ciento más que en el pasado.

Ómar G. Ahumada Rojas
Enviado especial de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA